Tras acogerse a la confesión sincera, el policía antidrogas, Cristian Joaquín Porras, fue condenado por el Poder Judicial a 5 años de prisión suspendida por el delito de cohecho pasivo, tras haber solicitado una coima de 5 mil soles a la esposa de un taxista al que se le detuvo con paquetes de marihuana en setiembre del 2023.
La orden la dio el Octavo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios, a cargo de Walter Camarena Madrid, por lo que el condenado quedó en libertad desde el último viernes por la tarde.
En los próximos días, Inspectoría de la Policía Nacional de Lima deberá notificar al efectivo su retiro del cargo por falta grave al ser sentenciado.
Cristian Joaquín y el ciudadano Richard Llallico León fueron detenidos el pasado lunes tras un allanamiento encabezado por el fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino junto a policías anticorrupción, luego que María Bonifacio Coronel, esposa del taxista, Alejandro Vilcapoma Gonzales, denunció que le solicitaron dinero para favorecer a su esposo.