La condena de cuatro años de prisión que pesaba sobre Maciste Díaz Abad, por el delito de colusión simple en la compra irregular de laptops varió a pena privativa de libertad suspendida de tres años con reglas de conducta.
Así los estableció la Corte Suprema, en el Recurso de Casación N° 3128-2023, que revocó la sentencia de primera instancia y la confirmada por la Primera Sala de Apelaciones de Huancavelica, de setiembre de 2023, desde que Maciste Díaz estuvo en la clandestinidad.
Corte Suprema varía prisión efectiva contra Maciste Díaz a suspendida por caso LaptopssLa variación de la pena efectiva a suspendida también alcanza a sus cuatro exfuncionarios del entonces expresidente regional de Huancavelica: Ciro Soldevilla Huayllani, Eduardo Félix Candiotti Munarriz, Aarón Benjamín Caro Espinoza y César Jorge Altamirano Flores, quienes deberán pagar la reparación civil de S/200 mil en el plazo de un año y comparecer cada mes ante el Juzgado.
En tanto, declararon infundado el recurso de casación interpuesto por Guido Efraín Quispe Escobar. Confirmaron su sentencia de primera instancia de seis años de cárcel por el delito de colusión simple y usurpación de funciones, y el pago solidario de S/200 mil por el primer delito y S/5 mil por el segundo.
Durante la primera gestión (2011 – 2014) de Maciste Díaz se ejecutó el proyecto “Mejoramiento de la aplicación de tecnologías de comunicación (TICs) en las instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la región” que demandó la adquisición de 8,994 computadoras portátiles por licitación pública, sin embargo, la compra se realizó por convenio marco, transgrediendo así el tipo de selección.
