La Contraloría detectó pagos por trabajos incompletos, ausencia de especialistas tanto de la empresa contratista como de la supervisora, fisuras, cangrejeras, grietas, roturas de borde y trabajos que incumplen las especificaciones del expediente técnico, en la millonaria obra de pistas y veredas que se ejecuta en el distrito de Huanca Huanca, en Huancavelica.
Según el Informe de Visita de Control N° 044-2025-OCI/0394-SVC, trabajos de corte en terreno con maquinaria, relleno y compactado con material propio seleccionado, nivelación de buzones, excavación en terreno normal para cunetas y sardineles no se realizaron en las calles de Leoncio Prado C-1, Tres de Octubre C-1, Augusto B. Leguía C-1 y en la calle Sin Nombre 4 C-1, sin embargo, fueron valorizadas al 100% en las partidas respectivas del expediente técnico.

La Contraloría también evidenció que hay trabajos incompletos valorizados en su totalidad, entre las que se encuentran: el replanteo de la calle Mariscal Cáceres C-1 y C-2, Augusto B. Leguía C-1 y calle Sin Nombre 4 C-1. Tampoco se observó tranqueras ni señalaciones en diversas calles intervenidas, en la obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Huanca Huanca, valorizada en más de 5,7 millones de soles.
Deficiencias constructivas
En la inspección realizada del 24 de setiembre al 7 de octubre, los auditores también alertaron sobre el deficiente proceso constructivo en las veredas, muros de contención, pavimento, cunetas y sardineles, las cuales incumplen las especificaciones técnicas y la normativa aplicable, hecho que genera el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra.
Por ejemplo, los sardineles (pequeño escalón que separa la pista de la vereda) presentan fisuras y grietas debido a que no se consideró las juntas asfálticas. Similar situación se observa en los muros de contención, los cuales lucen con cangrejeras, roturas de borde y dimensiones no adecuadas.

La obra de ampliación de pistas y veredas valorizada en más de S/ 5.7 millones, a cargo de la Municipalidad Distrital de Huanca Huanca, se ejecuta sin presencia del personal clave de la empresa contratista ni de la supervisora, lo que afectaría la calidad de la obra al no tener la dirección técnica adecuada.
Durante la inspección del 26 de setiembre pasado, la comisión de control constató la ausencia de los siete ingenieros que debían permanecer a tiempo completo en la obra a fin de garantizar su adecuada ejecución. Es decir, no se encontraba el residente de obra ni los tres especialistas (ambiental, de calidad y de seguridad en obra y de salud en el trabajo) de la empresa contratista. Tampoco los profesionales a cargo de la supervisión del proyecto.
Para la Contraloría, según el expediente técnico, las bases integradas y los contratos de licitación establecen que el personal clave de las empresas (contratista y supervisora) debe estar presentes durante la ejecución de la obra a fin de garantizar la calidad de los trabajos realizados. Su ausencia puede ser causal de penalidad (sanción económica).
Otras situaciones adversas detectadas en la obra, que inició en mayo pasado, a cargo del Consorcio Pistas está las condiciones inadecuadas de almacenamiento de materiales de construcción (cemento y agregados), falta de equipamiento estratégico ofrecido por el contratista y personal obrero sin seguro complementario de riesgo.
La Contraloría comunicó al titular de la Municipalidad Distrital de Huanca – Huanca las observaciones encontradas en esta obra de pistas y veredas a fin de que adopte las medidas correctivas del caso, las cuales deberán ser comunicadas al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Angaraes en los próximos cinco días hábiles.