Un total de nueve organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Generales 2026 no firmaron el Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre las que se encuentran el partido Renovación Popular de Rafael López Aliaga y Perú Libre del prófugo Vladimir Cerrón Rojas.
Otras agrupaciones políticas que no firmaron el acuerdo que busca esclarecer reglas mínimas de conducta para la campaña, con énfasis en el respeto, la transparencia y el debate basado en propuestas son:
-
-
- Alianza Electoral Fuerza y Libertad
- Partido Patriótico del Perú
- Partido Demócrata Unido Perú
- Un Camino Diferente (Rosario Fernández)
- Fe en el Perú
- Partido Frente de la Esperanza
- Ciudadanos por el Perú
-
Es así, que la candidata presidencial del partido Un Camino Diferente, Rosario Fernández se negó a firmar el Pacto Ético Electoral. “La ética no se firma, se practica y hoy no voy a firmar (…), pero lamentablemente veo partidos que han sido financiados irregularmente”, dijo la también hermana del prófugo exalcalde de Trujillo.
En tanto, de las 38 organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios del 2026, 29 firmaron este acuerdo, entre los que se encuentran:
-
-
- Ahora Nación
- Alianza Electoral Venceremos
- Alianza Para el Progreso
- Avanza País
- Partido Morado
- Cooperación Popular
- Frente Popular Agrícola (Frepap)
- País para Todos
- Fuerza Popular
- Partido Democrático Federal
- Libertad Popular
- Partido Aprista
- Partido Cívico Obras
- Partido Demócrata Verde
- Partido de los Trabajadores y Emprendedores
- Partido del Buen Gobierno
- Alianza Electoral Unidad Nacional
- Juntos por el Perú
- Somos Perú
- Salvemos al Perú
- Integridad Democrática
- Progresemos
- Perú Acción
- Perú Primero
- Primero la Gente
- Podemos Perú
- Perú Moderno
- Sí Creo
- Partido Regionalista de Integridad Nacional (PRIN).
-
Durante la ceremonia, el presidente del JNE, Roberto Burneo Bermejo, manifestó que se trata de un compromiso público, voluntario y responsable de las organizaciones políticas con el país, con la democracia y, sobre todo, con la ciudadanía.
“Este no es un mero trámite formal, sino un mensaje claro y potente al Perú: que la política puede competir sin agredirse; que el debate puede volver a las propuestas e ideas; y que el país puede elegir en libertad, sin miedo y sin desinformación”, aseveró.


