La empresa minera china Chinalco hizo transitar camiones de hasta 100 toneladas por puentes críticos de la Carretera Central, pese a que varios de ellos tienen un límite máximo de 60 toneladas, amparándose en una autorización otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de una resolución de la Dirección General de Políticas y Regulaciones en Transporte.

La medida fue cuestionada por el gremio de empresarios para el fomento de la infraestructura (AFIN), que el lunes 2 de febrero advirtió sobre los riesgos estructurales generados tras la autorización emitida por Provías Nacional, la cual permitió el tránsito de vehículos con peso bruto de entre 60 y 101 toneladas, beneficiando directamente a la minera.

De acuerdo con información técnica, 21 puentes de esta vía presentan necesidad de intervención estructural, de los cuales siete se encuentran en situación crítica: Huaycoloro, Los Ángeles, Pomaticlo, Ricardo Palma, Habich, Tamboraque y Surco. Actualmente, en estos tramos no existe supervisión permanente, lo que permite el paso de vehículos con carga superior a la permitida.
Ante el riesgo de colapso, AFIN exigió mayores medidas de fiscalización, como la instalación de balanzas y controles efectivos, y pidió que Provías Nacional emita un pronunciamiento sobre el plan de contingencia para las 21 estructuras que hoy presentan fallas en su integridad.

