Al ritmo de la negrería, la comunidad de Huamancaca Chico invitó al tradicional Festival de las Guindas 2023 con fecha anticipada, pues el evento que solía realizarse los últimos días de enero, ahora será los días 19, 21 y 22, debido a que la producción a disminuido por la falta de lluvias para el riego y otros factores climáticos que desprenden los frutos antes de ser cosechados y no hay certeza de que aún hayan frutos a fin de mes.
Siendo aún mediados de enero, son pocos los árboles de guindas del distrito chupaquino que lucen sus frutos rojizos, pese a que según cultivadores del sector, en años anteriores la producción y cosecha se podía realizar incluso hasta los primeros días de febrero, por lo cual era factible realizar su festividad esos días.
Dominga Casallo Briceño, dueña del centro campestre “los guindales”, también lamentó que el tamaño de las guindas se haya reducido debido a que los árboles no gozan de riego frecuente, pues en esta temporada todo el valle ha experimentado ausencia de lluvias. “Ha sido uno de los peores”, mencionó en referencia a la temporada de sequía.
“Si no hay lluvia tengo que regar cada 15 días”, explicó la señora Dominga, que para tal labor hace uso de un canal con escaza agua que surca su plantación de casi cien árboles. Por el esfuerzo que representa llenar cada una de las canastas que venderá a S/5.00 en el festival, doña Dominga se siente contenta de que se haya retomado la actividad tras haber sido suspendida por la pandemia.
Otros factores que afectan las plantaciones de guindas que se cosechan los meses de enero y octubre, son los climatológicos, pues según refiere la docente Zargóth Yaranga, quien ha creado más de 20 potajes y postres a base de guindas, las granizadas y ventarrones arrancan los frutos aún verdes impidiendo que lleguen a madurar y ser cosechados.
Por su parte el alcalde distrital de Huamancaca Chico, Raphael Páucar Barragán, reiteró que cada día hay menos guindas en los árboles, por lo que no sé sabe si a fin de mes habrá suficientes para que los cultivadores puedan venderlos y los turistas puedan degustarlos. “No queremos que sea solo un evento con show musical y comidas, debe estar nuestro fruto ancestral”, precisó.
Para evitar la extinción del fruto estrella de Huamancaca Chico, el burgomaestre se comprometió a capacitar a los productores para almacenar agua y a reforestar y mejorar el vivero municipal, también informó que de ahora en adelante el Festival de las Guindas se realizará en estas mismas fechas, ya no a finales de enero.
El XXXI Festival de las Guindas y sus Derivados iniciará este jueves 19 con el concurso “Miss Guindas 2023”, luego, el 21 de enero se realizará el concurso “Hatun Sumac Guinda”, para elegir las guindas más grandes y jugosas, y el domingo 22 culminará el evento con la presentación de artistas folclóricos como Toño Centella y Yarita Lizeth en el estadio municipal de Huamancaca Chico.