lunes, ,26 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
23.8 C
Lima
10.4 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,26 febrero, 2024

Cuatro hospitales de Junín registran retrasos y deficiencias en su construcción

Cuatro hospitales de Junín registran retrasos y deficiencias en su construcción

- Anuncio -
- Anuncio -

La Contraloría General de la República (CGR) alertó sobre diversas deficiencias constructivas y retrasos en ejecución en la ejecución de 4 hospitales regionales que se construyen en Junín: El Carmen de Huancayo, Manuel Higa Irakaki de Satipo, Pichanaki y de Pangoa.

Oscar Gabriel Ayauja Medrano, Gerente Regional de Control de Junín alertó retrasos y deficiencias en la construcción de hospitales regionales.

HOSPITAL EL CARMEN
El informe de control N° 30584- 2022 del pasado 29 de diciembre, sobre la obra del Hospital el Carmen, señala que la Gerencia de Infraestructura aprobó el 1 de diciembre de 2021 el expediente técnico de saldo de obra con un presupuesto de ejecución de S/ 159 495 317,23 con un plazo de ejecución de 270 días calendarios.

Hospital El Carmen, obra a cargo de la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal PERÚ.

Posteriormente, aprobó el 14 de setiembre de 2022 la actualización de costos del expediente técnico de saldo de obra del proyecto con un presupuesto total de S/ 185 449 485,44, con plazo de ejecución de 420 días calendarios y a ejecutarse por contrata.

Asimismo, alerta que, en la revisión a la información registrada en el sistema de información de obras públicas, INFOBRAS, la ejecución del saldo de obra del hospital se habría iniciado el 24 de diciembre de 2022, con un plazo de 420 días calendario y fecha estimada de culminación el 17 de febrero de 2024. Sin embargo en el registro de 26 de diciembre de 2022, se identificó que la obra se encontraría con un avance físico y financiero de 0%.

Otra observación es que en el contrato N°111-2022/GRJ del 8 de noviembre de 2022, suscrito con la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal PERÚ, se advierte que la entidad no registró la información sobre el contratista, supervisor y residente de obra.

Asimismo, se verificó que el 25 de noviembre de 2022 se realizó el pago de S/ 8 950 675,12 a la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú, por concepto de adelanto directo, sin embargo, se verificó que no registró información relacionada al pago por concepto de adelanto directo efectuada al Contratista, información incongruente con la situación actual de la obra.

HOSPITAL DE PANGOA
En el informe de Control 30520- 2022 en la obra del Hospital de Pangoa del pasado 28 de diciembre del 2022, se señala que tras la primera convocatoria, el Gobierno Regional de Junín y la Empresa China Camc Engineering Sucursal Peru, suscribieron el Contrato el 3 de noviembre de 2020 por un monto de S/ 94 973 251,09 y un plazo de ejecución de obra de 540 días calendarios.

Hospital de Pangoa que empezó con la Empresa China Camc Engineering Sucursal Peru

Sin embargo, tras la revisión de la Contraloría en los documentos proporcionados por el GRJ se advierte que la obra contó con un plazo de ejecución de 540 días calendarios; es decir, se inició el 21 de noviembre de 2020 debiendo culminar el 15 de mayo de 2022, pero se aprobó 267 días calendarios de ampliaciones de plazo, siendo la fecha de término el 2 de enero de 2023.

Según Infobras, al 19 de diciembre de 2022, solo se tendría un avance físico de 49,51 % aproximadamente; siendo incierta la culminación de la obra en los plazos programados.
Además, el manto asfáltico presenta deficiencias en su instalación por la falta de adherencia a la losa de concreto de la azotea del bloque “b”, generando el riesgo de mayores gastos por reparaciones y posible pérdida de la inversión realizada por S/59 448,02.

Respecto a los materiales, se alertó que las varillas de acero de refuerzo se encuentran almacenados a la intemperie, sin embargo, dicho material es colocado en el armado de refuerzo de diversas estructuras.

En el caso de la ejecución trabajos de altura, se identificó que los obreros realizan los trabajos sobre un andamio sin el uso de arnés de seguridad, tampoco que no portaban el uniforme de trabajo completo, guantes ni gafas de seguridad, por lo cual se advierte que la ejecución de la obra no se cumple e implementa las medidas de seguridad previstas en la norma del Reglamento Nacional de Edificaciones.

HOSPITAL MANUEL HIGA ARAKAKI
En el informe de control N°30583-2022 sobre la obra del Hospital Manuel Higa Arakaki del distrito de Satipo del pasado 29 de diciembre, se señala que la obra inició el 24 de agosto del 2019, sin embargo, se suscribieron actas de suspensión de plazo de ejecución porque recién el 13 de diciembre del 2019 se hace entrega del nuevo terreno a la empresa contratista “Consorcio Supervisor Arakaki”.

Hospital Manuel Higa Arakaki ubicadodistrito de Satipo

Tras la revisión documentaria proporcionada por el GRJ, la Contraloría señala que se tenía programado la contratación del expediente técnico de obra para enero del 2023 ya que la obra del nosocomio se encuentra paralizada desde agosto del 2022 con un avance físico de un 24,39%, mientras que el financiero es de un 37% generando riesgo de continuar postergando la culminación causando la perdida de una inversión de S/ 25 404 796 soles.


Asimismo, se alertó que en el portal de Infobras se registró que la obra está finalizada, cuando se encuentra paralizada desde agosto de 2022 con un avance de 24,39%.

HOSPITAL DE PICHANAKI
En el informe del hospital de Pichanaki 30498-2022 se señala que la obra se ejecutaba con múltiples observaciones técnicas.

hospital de Pichanaki registra múltiples observaciones.

Como por ejemplo que en el tarrajeo con baritina en los muros de las salas de rayos X no se aseguraría la protección radiológica, generando el riesgo de pérdida de la inversión presupuestada en tarrajeo por s/ 48 834,30.

Asimismo, la ejecución del consultorio de ortopedia y traumatología, aún está con el lavatorio sin trampa de yeso, generando retrasos en la culminación de los trabajos o posibles ampliaciones de plazo con reconocimiento de mayores gastos generales en beneficio del contratista.

Para el 23 de noviembre de 2022, se cumplieron 71 días sin atender la consulta referida a la capacidad de soporte de las estructuras metálicas de los techos de los bloques generando incertidumbre sobre la calidad de los trabajos y posibles ampliaciones de plazo con consecuentes reconocimiento de gastos generales en beneficio del contratista, también el inadecuado almacenamiento de fierros, ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores; además de la calidad de los trabajos ejecutados.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti