La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo inició una nueva investigación preliminar contra Julio César Llallico Colca, alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), por el presunto delito de desobediencia a la autoridad, luego de incumplir con el pago de las bonificaciones de 250 soles a miembros del sindicato municipal, monto establecido desde la gestión del exalcalde, Aldrin Zarate Bernuy.
En la disposición obtenida por Infoandes.pe se da a conocer que la investigación contra el alcalde Llallico Colca se deriva de una denuncia interpuesta por Julio Flores Javier, representante del Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales de la MDT, donde acusan al burgomaestre al alcalde de incumplir reiteradamente las órdenes judiciales que ordenaban el pago de una bonificación de 250 soles mensuales a cada trabajador sindicalizado, incluyendo montos adeudados desde enero de 2016.

El incumplimiento se ha mantenido a pesar de las resoluciones judiciales del Juzgado Especializado de Trabajo, incluyendo la Resolución N° 01 de 31 de agosto de 2023, la Resolución N° 20 de 18 de octubre de 2024 y la Resolución N° 22 de 14 de marzo de 2025, que incluían apercibimientos y multas por el incumplimiento.
La Fiscalía considera que la persistente negativa del alcalde a acatar las resoluciones judiciales configura el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, tipificado en el artículo 368 del Código Penal. La investigación preliminar, a cargo de la Policía Nacional, se extenderá por sesenta días y comprenderá la toma de declaraciones al denunciante, al alcalde y la verificación de la representación del señor Flores Javier. Además, se llevarán a cabo otras diligencias necesarias para esclarecer los hechos.
OBSERVACIÓN AL JUEZ
Simultáneamente, la Fiscalía ha recibido una denuncia que involucra al juez Esau Chanco Castillón, por una posible omisión de denuncia relacionada con el caso del alcalde, Llallico. Sin embargo, la Fiscalía Provincial se ha declarado incompetente para llevar a cabo esta investigación basándose en el artículo 454, inciso 4, del Código Procesal Penal establece que la investigación de delitos cometidos por jueces de primera instancia corresponde a Fiscales Superiores y a la Corte Superior correspondiente.
Por lo tanto, la denuncia contra el juez Chanco Castillón ha sido remitida a la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Junín, la Fiscalía Superior para que determine si existe mérito suficiente para abrir una investigación en su contra por el posible delito de omisión de denuncia, tipificado en el artículo 407 del Código Penal.