Un reportaje de Punto Final, emitido este domingo, revela que un libro escrito por la presidenta de la República, Dina Boluarte, contiene un 55% de plagio después de ser analizado por el software Turnitin. El libro, titulado “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, fue publicado en 2004 y consta de 176 páginas divididas en cuatro capítulos.
El informe destaca que el texto de Boluarte Zegarra incluiría partes de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, sin citar adecuadamente las fuentes. Además, se revela que el libro carece de una sección de bibliografía y no contiene ninguna referencia o pie de página que acredite el aporte de otras fuentes.
El libro no fue escrito únicamente por la presidenta, ya que cuenta con siete coautores, todos ellos abogados afiliados al Colegio de Abogados de Lima. Punto Final identifica a los coautores como Efraín Anaya Cárdenas, exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); Luis Gavancho Chávez, exmagistrado de la Corte Superior de Lima; Marcial Quinto Gomero, presidente actual de la Corte Superior de Justicia de Áncash; María Chávez Serrano, exabogada del Ministerio de la Mujer; Hugo Villar Mayta, exprocurador de la Municipalidad de Bellavista; Nancy Angeludis Tomassini, jueza en actividad; y Carmen Rivera Tejada, abogada en el Ministerio de Salud.
Punto Final intentó contactar a los coautores del libro, pero solo cuatro de ellos respondieron. Quinto Gomero admitió haber sido corrector y haber contribuido con algunos artículos, pero rechazó la acusación de plagio cuando se le mencionó.