spot_img
miércoles 24 de julio del 2024
15.7 C
Lima
8.6 C
Huancayo
spot_img
miércoles 24 de julio del 2024

Adultos mayores de SBH en riesgo por falta de seguimiento oportuno en sus atenciones médicas

Adultos mayores de SBH en riesgo por falta de seguimiento oportuno en sus atenciones médicas

- Anuncio -
- Anuncio -

El informe N° 005-2024 de la Contraloría General de la República revela que los adultos mayores de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) se encuentran en riesgo por la falta de un seguimiento adecuado en sus historias clínicas, así como de una atención médica especializada y oportuna que deberían recibir.

De los 47 adultos mayores del Centro de Acogida Residencial (CAR) “San Vicente de Paúl” de la SBH, varios de ellos padecen enfermedades como bronquitis, parkinson, gastritis, demencia, crisis psicopática, artrosis en las rodillas, entre otros malestares que requieren las una serie de evaluaciones y un seguimiento médico oportuno.

No obstante, como se observa en los registros médicos, el equipo del CAR San Vicente no registra información básica de los albergados, pues alrededor de 18 residentes no tiene un control y seguimiento de sus recetas médicas, kardex y notas de enfermería, incluso inconsistencia en la administración de medicamentos.

La entidad de control, también evidencia que cuatro adultos mayores no cuentan con un informe médico ni nutricional, pese que los lineamientos para el ingreso al CAR establece que cada expediente del beneficiario debe contar con los resultados de una evaluación integral, prescripciones médicas y controles posteriores, entre otros.

Además, en el CAR San Vicente hay 15 adultos mayores que deberían recibir atención médica especializada en el área de psicología; sin embargo, no realizan el seguimiento y evaluación de los casos.

- Anuncio -

El informe de control también muestra que las áreas designadas para la atención de adultos mayores no cumplen con los estándares de calidad. Las áreas de atención médica, psicología y enfermería no siguen los lineamientos generales, y los espacios destinados para la manipulación de alimentos presentan filtraciones de agua, que pone en riesgo la salubridad de los alimentos.

Pésimo almacenamiento de alimentos de CAR San Vicente de Paul

Es importante destacar que estos hechos son reincidentes, ya que la Contraloría anteriormente ha evidenciado algunas de estas mismas observaciones. Sin embargo, no se tomaron las acciones correctivas necesarias.

Esta situación afecta a lo establecido en el artículo 19 de la Ley de la Persona Adulta Mayor que establece que “la persona adulta mayor tiene derecho a la integridad en salud y es considerada población prioritaria en cuanto a la atención médica (…)”.

El informe con los hallazgos fue enviado al presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Miguel Chamorro Torres, el pasado 12 de abril de 2024.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti