Los dirigentes de los agricultores de la región Junín rechazaron los retrasos en la compra de fertilizantes por parte del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), debido a los presuntos actos de corrupción e irregularidades registrados en la compra de urea a Brasil.
El representante del Frente de Defensa de los Productores Agropecuarios de la Región Junín (FEDEPARJ), Ángel Misayauri Borja, señaló que esta nueva convocatoria no es favorable para el Ministerio de Desarrollo Agrario porque se ha visto manchado por actos de corrupción y que sería una estrategia para evitar el paro convocado para el 18 de julio.
“En la mesa de trabajo en Junín no se ha pedido la compra bajo decreto y que después el Gobierno regale el fertilizante; sabemos que esa entrega se va dar a algunos agricultores inscritos que son 9 mil de un total de 100 mil; eso ya está direccionado y nosotros no vamos aceptar”, cuestionó Misayauri.
Detalló que en las 6 sesiones de la mesa de diálogo siempre se pidió la compra de fosfato y potasio, y no urea, ya que el precio ha bajado y que se utiliza en poca cantidad. “El Gobierno está haciendo lo que sea para evitar el nuevo paro, pero el miércoles se terminan los compromisos firmados en las actas y no se ha visto ningún avance en ningún rubro”, advirtió.
Asimismo, señaló que los que los contantes paros que se convocaron en estas últimas semanas no tienen respaldo de la FEDEPARJ y que el único paro que respaldan en Junín será de este 18 de julio junto a la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape) y el Frente de Defensa de Ganaderos de Junín.