spot_img
miércoles 22 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
7.7 C
Huancayo
miércoles 22 de mayo del 2024

Alcalde de Cochas denuncia abandono del GRJ tras desborde de río en Concepción

Alcalde de Cochas denuncia abandono del GRJ tras desborde de río en Concepción

- Anuncio -

La tarde de ayer, John Huamaní Olarte, alcalde de Cochas, provincia de Concepción, pidió que el distrito sea declarado en emergencia tras sufrir la inundación de viviendas, cultivos y un colegio a causa del desbordamiento del río Lipa, sin embargo, hasta el momento no hay comunicación, ni apoyo del Gobierno Regional de Junín (GRJ).

John Huamaní Olarte, alcalde de Cochas.

Ante el desastre natural que inició ayer en horas de la tarde, el burgomaestre hizo un llamado de emergencia al GRJ para solicitar apoyo, pues hasta ahora continúan los trabajos para retirar el agua de las casi 30 viviendas siniestradas y el rescate del mobiliario de la escuela primaria de Cochas, que resultó con al menos 6 aulas perjudicadas.

- Anuncio -

A parte de las estructuras dañadas también se registró la pérdida de sembríos. En un video difundido en redes sociales, una agricultora del sector lamentaba que su cosecha se papas haya sido arrastrada por la corriente, perdiendo su capital. El estadio municipal y varios animales también fueron afectados.

Según el alcalde son cerca de 5 mil pobladores en el distrito de Comas, y de esa población, serían 70 estudiantes de primaria los más afectados, ya que en dos semanas retomarían sus clases en la escuela primaria de Cochas N° 30297, infraestructura que fue inundada causando que se humedezca gran parte del mobiliario y las paredes, además del colapso de su cerco perimétrico.

Instalaciones de la escuela primaria de Cochas N° 30297.

Siendo las 4 de la tarde de hoy, casi 24 horas después del desastre, John Huamaní Olarte, aseguró a Infoandes.pe que hasta el momento ninguna autoridad del GRJ se ha comunicado con ellos o brindado ayuda, pese a que un mes atrás ocurrió un desastre similar que contó con la inspección del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), que tampoco hizo nada.

Aunque el alcalde refirió que en una comunicación previa con el área de Defensa Civil regional, se coordinó la entrega de combustible para poder usar maquinaria de la provincia de Concepción, lamentó que hasta el momento esto no fue cumplido. “No hemos recibido nada de apoyo, con los recursos de la municipalidad estamos haciendo lo posible”, dijo Huamaní.

En una emisora local, en horas de la mañana, Adolfo Arturo Prialé Guerra, subgerente regional de Defensa Civil, justificó la falta de apoyo del GRJ alegando que el alcalde distrital no elevó su informe al Centro de Operaciones de Emergencia. John Huamaní precisó que en su sector no había buena señal de internet, ni telefonía y recién pudo emitir su llamada de auxilio trasladándose a otro punto, después de apoyar a la ciudadanía.

Adolfo Arturo Prialé Guerra fue entrevistado en la emisora Sonorama Radio.

“Así lo exige la normativa […] y la ayuda no es que yo voy a ir a limpiar los caminos”, dijo el economista Prialé Guerra, añadiendo una crítica a los funcionarios del distrito de Cochas por no haber ejecutado medidas preventivas, ya que el problema de inundaciones lo sufren casi todos los años en la temporada de lluvias.

Finalmente, el subgerente exigió que para enviar apoyo, el alcalde de Cochas venga hasta Huancayo para emitir su informe o de lo contrario lo suba a la plataforma, descartando la justificación del burgomaestre. “Así como ha mandado a la prensa, me ha podido mandar primero a mí”, resaltó, aunque el pedido de auxilio fue emitido primero por las redes sociales de la Municipalidad de Cochas, mediante un video dirigido al GRJ.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti