sábado, ,2 marzo, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
28.1 C
Lima
15.5 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
sábado, ,2 marzo, 2024

Alcalde de Huancayo desmiente a funcionario de confianza y niega cierre de zoológico

Alcalde de Huancayo desmiente a funcionario de confianza y niega cierre de zoológico

- Anuncio -
- Anuncio -

Luego de que el gerente municipal de Huancayo, Hanns De la Vega Olivera, asegurara que el cierre del zoológico del Cerrito de la Libertad era uno de los objetivos de las autoridades, el alcalde provincial, Dennys Cuba y representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), salieron a desmentirlo alegando que tal cometido es inviable.

El gerente manifestó en un noticiero radial, que el cierre del centro de cautiverio podía ejecutarse de manera progresiva, esto tras las muerte de 12 animales y denuncias de presunto maltrato animal, sin embargo, en una reunión multisectorial para comunicar acciones frente al virus de gripe aviar hallado en el zoológico, se descartaron la declaraciones del funcionario.

“Desconozco lo que el gerente haya opinado pero yo como alcalde puedo asegurar que el zoológico no se va a cerrar, entendiendo que es un criterio técnico, ya ha señalado Serfor que por el tráfico de animales se necesita tener un zoológico. El cierre es inviable”, señaló el alcalde Dennys Cuba.

¿DENUNCIAS SUBJETIVAS?

Respecto a los ciudadanos que no creen que la gripe aviar haya causado la muerte de los animales y lo atribuyen a casos de maltrato animal, Darwin Soto, especialista de fauna silvestre del Serfor, explicó que muchas denuncias no son objetivas y son motivadas por la susceptibilidad de las personas.

“He escuchado que dicen que los animales están muriendo de hambre porque sacan sus manos pidiendo comida, pero esa es la conducta silvestre natural. Yo tengo más de 15 años trabajando con ellos y no puedo determinar si están llorando de hambre o alegría”, alegó el especialista.

Por otro lado, pidió compresión a la población, que ya está organizando un marcha este 1 de febrero para pedir el cierre del zoológico. “Estos animales no están ahí porque Serfor o la municipalidad los ha llevado, sino porque han sido víctimas del tráfico ilegal y han perdido su capacidad silvestre siendo “condenados” a vivir en cautiverio”, señaló.

Sobre la posibilidad de llevar a los animales a otros centros de cautiverio, porque las mismas autoridades han señalado que los únicos de la Sierra Central, el de Quilcas y el de Huancayo, no cuentan con infraestructura idónea para los animales, Darwin Soto lamentó que a nivel nacional los zoológicos exceden el 100% de su capacidad, por lo que no es posible el traslado.

Finalmente representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) negaron que se hayan encontrado indicios de desnutrición en las necropsias de los animales revisadas, pero representantes de Serfor no descartaron negligencia en la atención de los infectados con gripe aviar, por lo que aseguraron que continuarán investigando.

ZOOLÓGICO SIN ADMINISTRADOR

El alcalde Dennys Cuba confirmó que el servidor público Reynaldo Cuba no asumió la administración del zoológico en remplazo del veterinario Luis Zapata como lo anunció su gerente de Servicios Públicos, aceptando que no se tomó en cuenta la necesidad de un especialista en fauna silvestre.

Precisó que al momento, el exencargado del Centro Veterinario Municipal, Angel Bobadich, es quien asume la administración del cuestionado zoológico temporalmente, mientras se espera que Colegio de Veterinarios e ingenieros zootecnistas emitan una sugerencia para el puesto de administrador titular.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti