El alcalde de Pilcomayo, Brayan Alfredo Ninahuanca Pariona, designó en el 2024 como gerente de Desarrollo Urbano al ingeniero, Dany Carlos Arellano Cueva, quien presentó documentos falsos para acreditar su experiencia profesional en el sector público.

A través de la resolución 021-2024 de la MDP, fue designado Dany Arellano, sin embargo, tras la verificación de su currículum vitae en el que aseguraba tener experiencia como Subgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la Municipalidad Distrital de Palcamayo (MDP) se descubrió que el funcionario presentó resoluciones que eran falsas, pues no se desempeñó en dicho cargo.
De su legajo documentario se encontró la resolución de Alcaldía (N°00143-2019) donde señalaba su experiencia como Subgerente, sin embargo, la Contraloría confirmó que durante ese periodo el cargo fue desempeñado por el ingeniero, David Eduardo Quispe Paitampoma.

TAMPOCO TIENE EXPERIENCIA
La falsificación de documento ha puesto al descubierto que Arellano Cueva no contaba con la experiencia en gestión pública municipal requerida según el Manual de Perfil de Puestos. Pese a ello, el Subgerente de Recursos Humanos, Justin Fredo Nahu Bendezu, emitió un informe favorable (N° 024-2024) que respaldó la designación, formalizada a través de la Resolución de Alcaldía N°021 del 23 de enero de 2024.
Esta irregularidad se atribuye a la falta de una adecuada verificación de los requisitos por parte del Subgerente de Recursos Humanos y al alcalde, quien firmó la resolución de nombramiento.
El alcalde Ninahuanca Pariona ya ha sido notificado a través del Oficio N° 481-2025- y se le ha otorgado un plazo de veinte días hábiles para implementar las acciones correctivas necesarias, incluyendo posibles sanciones administrativas contra los involucrados.
RESOLUCIÓN DE DESIGNACIÓN DE DANY ARELLANO