El alcalde de El Tambo, Julio César Llallico Colca, minimizó la protesta de Rafaela Mallma de Coca, una mujer de 68 años encadenada frente a la municipalidad exigiendo el pago de una deuda de 45 mil soles. “No representa legalmente a ninguna empresa”, dijo, y calificó su medida de lucha como “una cuestión mediática”.
“La señora no tiene nada que ver con ninguna empresa, no es socia, no es representante legal, no es nada, y están haciendo una cuestión mediática. Yo he pedido toda la documentación y efectivamente no existe, sobre qué se está trabajando. Estamos hablando de una señora que no hay documento alguno”, declaró el burgomaestre.
Sin embargo, la familia Coca Mallma contradijo con documentos lo vertido por el alcalde, afirmando que la municipalidad adeuda 45 mil soles por el mantenimiento de 42 vehículos comunales. Juan Carlos Coca, hijo de Rafaela, explicó que su hermano César Augusto es el representante legal de la empresa mecánica, mientras que sus padres son socios (Francisco Coca y Rafaela Mallma). A pesar de haber recibido un pago parcial de 50 mil soles, la familia asegura que la municipalidad aún debe la diferencia.
Asimismo, la familia Coca Mallma presentó documentos firmados por funcionarios de la municipalidad que respaldan la deuda. Estos documentos, que incluyen órdenes de servicio y conformidad de los trabajos realizados, contradicen la versión del alcalde Llallico Colca, quien insiste en que no existe orden de servicio que respalde el pago reclamado.

Ante la negativa del alcalde a reconocer la deuda, la familia Coca Mallma se mantiene firme en su protesta y exige una explicación clara y transparente por parte de la municipalidad. Además, no descartan recurrir a la vía judicial.