Mediante el informe de visita de control N°030-2023-OCI/2814-SVC, la Contraloría alertó sobre incongruencias en el registro de horarios y asistencias de personal de confianza y administrativos del Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN). La inspección fue realizada del 11 al 22 de setiembre, fecha en la que se celebró el 198 aniversario del Gobierno Regional de Junín (GRJ).
Contraloría evidenció que personal de la entidad asistió al desfile de aniversario del GRJ sin contar con autorización escrita de sus jefes inmediatos, incumpliendo con el registro de papeletas de salida y pese a ello, habrían sido recompensados con medio día de descanso, generando el riesgo de percibir un sueldo sin cumplir con sus labores en perjuicio de la entidad.
Según se detalla fue el mismo jefe de la Oficina Ejecutiva de Gestión de Desarrollo de Recursos Humanos, Ronald Félix Bernardo, quien indicó el 11 de setiembre de 2023, que los interesados en participar del evento debían remitir una lista y señaló: “Cabe mencionar que, el personal participante será compensado con mediodía de descanso.”
Así de los documentos recabados por Contraloría se conoce que 51 trabajadores estaban formalmente autorizados por sus jefes para participar de dicho pasacalle, sin embargo, a ellos se sumó otro grupo sin autorización y sin estar en la lista previamente establecida. Es decir, personal no autorizado abandonó IREN sin contar con su papeleta de salida incumpliendo el Reglamento Interno de los Servidores Civiles de la entidad.
Otra observación no menos grave realizada por el órgano de control es que el jefe de la Oficina Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, Ronald Félix Bernardo, incumplió con la obligación de registrar su asistencia en el biométrico y lo hace de forma manual, sin ningún sustento formal de haber sido autorizado para llevar su asistencia en esa modalidad lo que conlleva a la falta de transparencia.
Finalmente, Contraloría también evidenció que no solo el 12 se dieron incongruencias en el registro del personal de confianza y administrativo, pues lo mismo sucedió el 19 de setiembre, algunos de los trabajadores registraron su asistencia, pero no fueron hallados en sus puestos de trabajo.