La Comisión de Salud de Gobierno Regional de Junín (GRJ), que preside el consejero regional, José Villazana Flores, advirtió que más de la mitad del personal médico que se encuentra contratado en la modalidad Contrato Administrativo de Servicios (CAS) para enfrentar el Covid-19, concluye su contrato este mes, lo que afectaría la atención médica en la región.
Villazana alertó que el 70% del personal médico se encuentra en la modalidad CAS, lo que perjudicaría la atención en los distintos nosocomios de la región ya que al momento no se tiene alguna estrategia por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para contratar a personal nuevo.
“La primera semana de julio no vamos a ver a trabajadores médicos, porque termina la modalidad CAS Covid a fin de mes, y vamos a sufrir desabastecimiento de médicos y enfermeras, y peor en las condiciones como se encuentra la región”, lamentó Villazana.
Mencionó que mañana, en Sesión de Concejo Regional, cuestionará al director de la Diresa, Luis Zúñiga Villacresis, por las muertes maternas, medicamentos vencidos, casos de muerte de menores por el friaje y sobre todo, por la falta de estrategia para evitar una nueva crisis del personal de salud en la región.
A su turno, Luis Zúñiga señaló que recién el Minsa evalúa a nivel nacional la contratación de personal médico. “No podemos adelantarnos a nada de eso, estamos esperando la evaluación del Ministerio”, justificó.
Como se recuerda, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, se autorizó la transferencia más de 469 millones de soles para CAS Covid, lo que será necesario para mantener la capacidad operativa, este presupuesto se financia la contratación del personal del 30 de abril hasta el 30 de junio del 2022.