spot_img
jueves 18 de julio del 2024
14.4 C
Lima
5 C
Huancayo
spot_img
jueves 18 de julio del 2024

Alto Cunas demanda presupuesto para proyectos hídricos en beneficio de las provincias de Chupaca y Concepción

Alto Cunas demanda presupuesto para proyectos hídricos en beneficio de las provincias de Chupaca y Concepción

- Anuncio -

La Federación de Comunidades Campesinas del Alto Cunas, representadas por Cristobal Paulino Inga, solicitan al Gobierno Central presupuesto para la construcción de tres grandes proyectos de represamiento hídrico que beneficiarán a las provincias de Concepción y Chupaca, obras que son gestionadas por líderes comunales desde 2017 y que ya cuentan con código de Idea de Inversión en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se trata de la construcción de las represas de Cocancocha en la distrito de San José de Quero (Concepción) valorizada en 26 millones 904 mil 195 soles, la represa de Milpo en San Juan José de Jarpa (Chupaca) valorizada en 13 millones 599 mil 872 soles y la represa de Acocancha en Yanacocha valorizada en 43 millones.

Cristobal Paulino Inga, narró que durante la gestión del exministro de Agricultura y Riego, Víctor Mayta Frizancho, corroboró mediante una visita las potencialidades hídricas de la zona del Alto Cunas por lo cual se gestionó que la Autoridad Nacional de Agua (ANA) destine personal técnico para hacer estudios de campo y reafirmar la existencia de una cadena de 120 lagunas que pueden ser represadas en beneficio de la población.

- Anuncio -

Si bien la elaboración del perfil y expediente técnico de los proyectos está proyectada para noviembre de este año, el presidente del Frente de Defensa de Concepción, Juan Meza Miranda, solicitó a las autoridades acortar el tiempo al mes de julio, teniendo en consideración el estrés hídrico que atraviesa el departamento y las provincias durante los últimos cinco años, en perjuicio de los agricultores.

Más allá de la demora en la inversión, el temor y preocupación de las comunidades campesinas beneficiaras es que el cambio de funcionarios en Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ANA y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), provoque el retraso en la entrega del presupuesto y en el peor de los panoramas la negación de la entrega de estos fondos para concretar el represamiento.

“El gobierno debe ser consciente que actualmente atravesamos una necesidad urgente de agua y es momento de tomar decisiones para su mejor uso y gestión. Estos proyectos beneficiarán a miles de personas, en especial a agricultores, ahí recae su importancia” dijo Fredy García, dirigente del Alto Cunas.

Los comuneros anuncian movilizaciones en la región y en Lima para que las autoridades viabilicen estos grandes proyectos hídricos.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti