Cinco informes de la Contraloría ponen al descubierto deficiencias, irregularidades, demoras y riesgos de seguridad en el asfaltado de la carretera Pucapampa – Paucará, en Huancavelica: desde deslizamientos de corte de talud y banquetas hasta la falta de equipos y profesional clave en la ejecución de la obra, que a la fecha supera un presupuesto de S/240 millones.
La gestión del gobernador Leoncio Huayllani Taype promociona la culminación de la obra, iniciada en noviembre del 2021 por un plazo de 360 días, por el Facebook del Gobierno Regional de Huancavelica: “¡En su recta final! Cada vez el anhelo de transitar por una carretera de calidad está más cerca”. Está más cerca de derrumbes y lejos de transitar por una carretera de calidad.

El informe de control 4378-2025-CG/GRHV-SCC, realizado del 21 al 23 de mayo, advierte deslizamientos de corte de talud y banquetas en varios tramos de aproximadamente 9 kilómetros con pavimento asfáltico de los 32 a asfaltarse, lo que pondría en riesgo la estabilidad de la plataforma de rodadura, alcantarillas, muros, subdrenes y cunetas.

La Contraloría señala que “la presencia de deslizamientos en los sectores inspeccionados indicaría una inadecuada ejecución de los trabajos de excavación, atribuibles al contratista, quien no habría garantizado las condiciones mínimas de estabilidad del corte de talud”
Hace dos años, el informe de control 11412-2023-CG/GRHV-SCC, advirtió sobre este deslizamiento en casi los mismos tramos. “(…) no cumplen con la pendiente de inclinación requerida, no se realizaron análisis de estabilidad (estudio geotécnico) a fin de garantizar la estabilidad del talud, tal como señala la normativa de Manual de carreteras: suelos, geología, geotécnica y pavimentos”.
Estas son las fotografías del deslizamiento que están incluidas en el informe.

Pero el deslizamiento del corte de talud y banquetas no es lo único. El sobreancho de la carretera (km.26+600 y km. 26+920) registra erosión pluvial. Y la calzada asfáltica (desde el km. 23+600 al km 30+760), que según expediente debía presentar una pendiente transversal o bombeo de 2.50% hacia ambos lados de la vía, contempla cuneta de concreto en un solo lado de la carretera, por lo que las lluvias afectarían el sobreancho de la carretera.

Según el informe de control “La ausencia de un sistema de drenaje eficaz generaría una erosión de las aguas pluviales al borde de la plataforma, lo que la provocado la socavación del sobreancho (compuesta por base granular) y debilitaría con el tiempo el talud adyacente, este fenómeno compromete no solo la estabilidad estructural del terraplén, sino también la seguridad de la vía al reducir el soporte lateral de la plataforma y aumentar el riesgo en temporadas de lluvias intensas”.
En el 2023, el informe de control 29031-2023-CG/GRHV-SCC, evidenció que la base y sub base de la carretera (partida “305.A Base Granular” del Km. 23+600 al km. 27+300) fue valorizada sin cumplir con las especificaciones técnicas del expediente y sin los ensayos de calidad de compactación. Es decir, se encontró material granular suelto en la vía cuando debía estar compactada, aun así, se registró en la planilla de la valorización 17.

Otro hecho relevante que evidenció la contraloría es que las cunetas de sección triangular (km. 34+11) están socavadas en la base de la estructura. Y en los kilómetros 34+253 y 40+686 las alcantarillas tipo TMC también socavaron en los laterales con emboquillados expuestos, como se muestra en el siguiente gráfico.

Esta situación, según el informe, puede originar acumulación agua, erosión progresiva del terreno circundante, colapso parcial de las estructuras y dañar la vía asfaltada, incrementado los costos de mantenimiento y la seguridad vial.
Desde que se ha emitido el primer informe, en mayo del 2023, la entidad de control también ha revelado la ausencia de profesionales propuesto por el contratista durante la ejecución de la obra: ingeniero de producción, especialista de obras de arte y drenaje, hasta el residente de obra. Lo mismo se evidenció en la empresa supervisora. En ambos casos, la falta de los especialistas generaría que los trabajos carezcan de dirección y conducción técnica.
Otra alerta recurrente es la falta de equipos (maquinarias). Según el contrato 153-2021/ORA del 8 de noviembre del 2021, el Consorcio Huancavelica Centro ofertó 141 equipos, entre camión imprimador, cisternas, volquetes, excavadores, cargadores, chancadoras, mezcladoras, pavimentadoras, rodillos, tractores oruga, y otros. Sin embargo, la Contraloría ha reportado menos de la mitad de estos equipos en campo, pese que se encuentra en la programación de los trabajos, lo que retrasaría la pronta culminación de la obra.
El asfaltado de la carretera Pucapampa – Ccasapata – Chuñunapampa – Tinquerccasa – Padre Rumi – Paucará es ejecutado por el Consorcio Huancavelica Centro, integrado por dos empresas chinas: Zhejiang First Hydro & Power Construction Grupo Company Limited Sucursal del Perú y China Machinery Engineering Corpration. El contrato se firmó con el Gobierno Regional de Huancavelica en noviembre del 2021 por S/ 185 millones 541.354,74 para ser ejecutada en 360 días. Y desde el inicio de la obra hasta el cierre de esta nota, registra nueve suspensiones de plazo, 19 ampliaciones de plazo (doce no procedió) y 22 adicionales.