spot_img
viernes 19 de julio del 2024
19.4 C
Lima
14.7 C
Huancayo
spot_img
viernes 19 de julio del 2024

Viviendas en riesgo de caer por obras de asfaltado de la vía Pucapampa – Paucará en la región Huancavelica

Viviendas en riesgo de caer por obras de asfaltado de la vía Pucapampa – Paucará en la región Huancavelica

- Anuncio -

La Contraloría General de la República alertó que en la construcción y mejoramiento de la carretera Pucapampa – Paucará varias viviendas están en riesgo de colapsar, debido que estas se encuentran ubicadas sobre el talud y al borde del corte de la vía, una obra de más de 200 millones ejecutada por dos cuestionadas empresas chinas que conforman el Consorcio Huancavelica Centro.

En la inspección del 23 al 25 de mayo que realiza la Comisión de Control advierte que las viviendas en peligro de caer se ubican en tres zonas de la carretera Pucapampa – Ccasapata – Chuñunapampa – Tinquerccasa – Padre Rumi – Paucará: (km 33+450, km33+350 y km 45+509), donde el contratista realizó trabajos de movimientos de tierra, atentando contra la vida de los propietarios y la población aledaña.

Las viviendas identificadas en riesgo se encuentran consideradas en el Plan de Adecuación y Compensación del expediente técnico de la obra, aprobada mediante Resolución Directoral Nº 382-2021-MTC/18 del 28 de mayo del 2021. Y que la fecha de la inspección no se habría realizado la demolición, remoción y reubicación de las mismas.

En las especificaciones técnicas de la millonaria obra señala que: “El contratista deberá proteger las edificaciones y estructuras vecinas a las que se han de demoler y construirá las defensas necesarias para su estabilidad y protección; tomará las medidas indispensables para la seguridad de personas y especies animales y vegetales que puedan ser afectadas por los trabajos”.

Deslizamiento de rocas

Otra alerta de la Contraloría son los deslizamientos de corte de talud y banquetas en quince tramos de la carretera (desde el Km. 23+600 hasta el Km. 54+044) debido que no cumplen con la pendiente de inclinación requerida, pese que fue advertido en la carta Nº 072-2023 de la valorización Nº 14 del 27 de abril pasado. La inestabilidad que genera la caída de material y rocas sueltas podrían afectar las obras de arte, drenajes, superficies y subterráneos de la obra. Además de generar accidentes.

- Anuncio -

La obra que inició en noviembre del 2021 y con proyección a culminarse en el mismo mes del 2022, también presenta roturas de concreto en los muros de parapeto de dos alcantarillas, las cuales no presentan uniformidad en la superficie y el acabado de concreto. Este hecho evidencia que la obra incumple con los estándares de calidad.

Otro evento adverso que la entidad de control constató es la utilización y explotación de las canteras (Pucaccasa 01 y Tinquerccasa 02), además de 20 depósitos de material excedente que no se encuentran contemplados en los Instrumentos de Gestión Ambiental aprobados de la obra, y pese a ello fueron valorizados en 4 millones 514,660.99 soles por el contratista, el último 25 de abril.

En la obra que demanda una inversión de 214 millones 317,604.08, la Comisión de Control, evidenció la ausencia de personal clave de la empresa contratista (ingeniero de producción, especialista de suelos y pavimentos, y especialista socioambiental) y de parte de la supervisión (especialista de obras de arte y drenaje), lo cual afectaría en la correcta ejecución técnica de la obra.

Finalmente, la Contraloría alertó que el personal que realiza trabajos de excavación de estructuras de obras de arte, subdrenaje, construcción de muros, mezclado, transporte y vaciado de concreto en el asfaltado de la carretera Pucapampa – Paucará no cuenta con implementos y equipos de protección personal (guantes y lentes de seguridad, mascarillas, y protectores respiratorios y auditivos), pese que se exponen a sustancias, residuos y ruidos por las vibraciones de equipos y maquinarias.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti