¿Confabulación? En menos de dos meses, el alcalde de El Tambo, Julio César Llallico Colca, fue salvado de ser suspendido del cargo de burgomaestre por haber incurrido en falta grave tras haber transferido madera donada hacia una comunidad sin aprobación del Concejo Municipal, tal como lo estipula el Reglamento Interno del Concejo (RIC).

A través de una solicitud al Concejo Municipal de El Tambo, el ciudadano Juan Marticorena Contreras, presentó una denuncia y solicitó la suspensión del cargo de alcalde contra Llallico Colca precisando que cometió una falta grave al haber transferido 2,854 pies de madera donada por Serfor a la comunidad de Cullpa Alta sin conocimiento y aprobación del Concejo Municipal.
SUSPENSIONSin embargo, Lucy López Jurado, abogada del cuestionado burgomaestre, argumentó que dicha “falta grave” no puede cometerse porque el RIC carece de legalidad al no haberse publicado por completo. Por su parte, Llallico Colca señaló que el oficio N° 0139-2023 del pasado 3 de julio del 2023 con el cual se remite a Serfor el sustento de la transferencia de la madera, tiene una firma que no es suya y que habría sido falsificada, culpando del hecho al exgerente municipal Jorge del Pino Moreyra.
-- Anuncio --

“No es mi firma y me quieren sancionar (…) voy a proceder legalmente porque así no me pueden acusar. Si no es mi firma por qué se me imputa, de todo me quieren culpar, si matan en la municipalidad, yo seré el culpable (…). Yo he delegado mis funciones después de enero del año pasado y han usurpado mis funciones”, justificó Llallico Colca.
Los regidores que votaron a favor de la suspensión son: Marcos Coz, Iván Medina, Daniel Campos, Anaisa ventura, Alejandra Espejoy Percy Núñez mientras sus colegas del oficialismo votaron en contra como Jeny Livia, Estela Auris y Luis López.

El regidor Emilio Flores no asistió argumentando problemas de salud, lo que salvó por segunda vez de la suspensión a Llallico Colca.