La agenda es un documento técnico que busca la implementación de políticas públicas en favor de cerrar las brechas de género existentes en la provincia de Huancayo.
El alcalde de Huancayo Dennys Cuba Rivera, la vicegobernadora Milagros Inche Arias, regidoras y regidores de la provincia, gerentes de distintas municipalidades, funcionarios públicos y miembros del la Policía Nacional del Perú recibieron el documento realizado por la Mesa de Diálogo de la Mujer de Huancayo donde se recoge las demandas y las estrategias de solución ante la problemática de la mujeres.
“Mi compromiso está en trabajar de la mano con todas las autoridades y luchar por la igual de género de todas nuestras hermanas a nivel regional” señaló Milagros Inche Arias, vicegobernadora regional de Junín quièn también se comprometió con el trabajo de la Mesa de Diálogo de la Mujer de Huancayo.
Entre los regidores que participaron en los eventos de socialización de la Agenda de género e igualdad de oportunidades se encuentran Sabino Blancas Chavez y Fiorella Fabian González quien señaló que trabajará a través de ordenanzas municipales preventivas de las problemáticas de las mujeres en la provincia de Huancayo.
La agenda demanda el trabajo para la eliminación de la violencia y la generación de oportunidades para todas las mujeres
El documento señala por ejemplo que en Huancayo un 35% de mujeres son víctimas frecuentes de violencia y un 26% señala que “a veces es víctima de violencia” además que 50% de la población en general desconoce qué hacer o a dónde acudir en caso de violencia familiar o contra la mujer.
Respecto al sector educación refiere que en la región Junín el índice de analfabetismo en mujeres llega a 11% mientras que el de los varones es de 3% y que Huancayo es una de las provincias con mayor porcentaje de deserción o abandono escolar.
Otro de los sectores que aborda es de empleo y trabajo señalando que en Huancayo el porcentaje de las mujeres desempleadas es superior al de los hombres en un 13% y que el 54% de mujeres refieren no percibir remuneración por el trabajo que realizan en la actualidad, esta cifra es superior en 14 % a los varones que están en la misma condición.
Esta realidad se da a conocer a través del trabajo de la Mesa de Diálogo de la Mujer de Huancayo que desde el mes de julio del 2022 realizó jornadas para la discusión de la problemática de la mujer mediante talleres, encuestas y la participación ciudadana que derivó en el documento que ahora es de conocimiento de las autoridades.