spot_img
jueves 30 de mayo del 2024
19 C
Lima
19.1 C
Huancayo
jueves 30 de mayo del 2024

Avanza proyecto de Ley de Cerrón para no sancionar a partidos como organización criminal

Avanza proyecto de Ley de Cerrón para no sancionar a partidos como organización criminal

- Anuncio -

El congresista por Junín y vocero del partido Perú Libre, Waldemar Cerrón Rojas, presentó un proyecto de Ley para que “no se criminalice a los partidos políticos” y que estos no puedan ser acusados como organizaciones criminales si uno o varios de sus afiliados cometen delitos.

La iniciativa legislativa fue presentada el 9 de junio pasado y continuó su proceso hasta llegar a la comisión de Constitución y Reglamento hace solo 5 días. En el contenido del proyecto se plantea la individualización de las responsabilidades penales cuando un asociado y/o afiliado o grupo cometa diversos delitos especificados en el texto.

- Anuncio -
Captura de “Los tiranos del centro”, presunta organización criminal gestada al interior de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

“Estos (delitos) deben ser individualizados a los autores y/o cómplices y no responsabilizar a los partidos políticos como personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente como institución en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado y de la presente ley”, detalla.

En la exposición de motivos, que no llega a ser suficiente para explicar la necesidad de la reforma, únicamente se señala que se debe evitar “criminalizar la política” en el Perú porque este hecho “nos puede llevar al caos o a una anarquía”.

Proyecto de Ley presentado por Waldemar Cerrón Rojas.

La propuesta resulta favorecedora para el partido del congresista, dado que según un informe de la fiscalía, dentro de Perú Libre existe una presunta organización criminal encabezada por Vladimir Cerrón Rojas, que habría cometido actos de lavado de activos para ingresar dinero ilícito a las campañas políticas del “lápiz”.

Otro partido que también se vería beneficiado con esta normativa es Fuerza Popular, por lo que no sería sorprendente que ante un eventual debate, el partido de Keiko Fujimori apoye este proyecto que busca sentenciar solo a quienes delinquieron, permitiendo que los nuevos integrantes del partido continúen cometiendo ilícitos.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti