spot_img
domingo 26 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
6.6 C
Huancayo
domingo 26 de mayo del 2024

Ayacucho: Restitución y entierro digno para tres personas desaparecidas de Cayara

Ayacucho: Restitución y entierro digno para tres personas desaparecidas de Cayara

- Anuncio -

Ayer, martes 29 de marzo, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, a cargo de la fiscal Karen Obregón Ubaldo, realizó la restitución de tres víctimas desaparecidas por Sendero Luminoso en octubre de 1984 en el distrito de Cayara, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho.

En octubre se realizó la verificación y registro del presunto sitio de entierro ubicado en el paraje Chascca Cruz.

La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, inició la investigación humanitaria del caso denominado “Chascca Cruz” en septiembre del 2020. En octubre se realizó la verificación y registro del presunto sitio de entierro ubicado en el paraje Chascca Cruz donde estarían los cuerpos de las tres personas desaparecidos en 1984.

- Anuncio -
Cuerpos de las víctimas fueron recuperados luego de 36 años.

A mediados de febrero del 2021 se presentó el Informe Humanitario al Ministerio Público reportando la posible ubicación de las tres víctimas desaparecidas. Así, del 11 al 13 de agosto del mismo año, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, a través del Equipo Forense Especializado, realizó la intervención conjunta donde se logró recuperar los cuerpos de las víctimas desaparecidas por más de 36 años.

Familiares por fin pudieron enterrar restos de las víctimas.

Tras realizar los trabajos de identificación, ayer los cuerpos fueron restituidos a sus familiares para su entierro digno. Tras la ceremonia de restitución, los familiares en compañía de la DGBPD se trasladaron al distrito de Cayara, lugar donde se viene desarrollando los rituales fúnebres propias de sus tradiciones y costumbres.

La investigación humanitaria en el marco de la ley 30470 ha permitido brindar respuestas a los familiares después de 37 años cerrando así décadas de angustias e incertidumbres. La DGBPD viene brindando el acompañamiento psicosocial a los familiares en Cayara así como el apoyo material y logístico.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti