spot_img
viernes 17 de mayo del 2024
21.6 C
Lima
13.6 C
Huancayo
viernes 17 de mayo del 2024

Cambio climático incrementará vulnerabilidad de agricultura familiar de zonas más pobres de Junín, asegura FAO

Cambio climático incrementará vulnerabilidad de agricultura familiar de zonas más pobres de Junín, asegura FAO

- Anuncio -

Mariana Escobar, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mostró su preocupación respecto al incremento de la temperatura a nivel mundial y nacional, lo que agudizaría los efectos del cambio climático poniendo en riesgo la agricultura, especialmente la familiar, la cual afectará directamente a las familias más pobres. Junín, zona agricultora, no será ajeno a estos embates.

Para el Banco Central de Reserva del Perú, la principal actividad económica del departamento de Junín es el sector agropecuario, seguido del sector minero. Y si bien presentó un incremento ligero en el cultivo de cultivo de la papa, arvejas, habas, espinacas, yuca, palta, pasó lo contrario con el maíz amarillo, kion y cacao.

- Anuncio -
Junín tiene como principal base de su economía el sector agropecuario, según el BCRP, que será el más afectado por el cambio climático.

Además, Junín se encuentra dentro de los departamentos con mayores variaciones porcentuales con respecto a las intenciones de siembra debido al incremento del precio de los fertilizantes y los precios desfavorables en el mercado, lo que se agudizó con la prolongada sequía y las heladas que azotaron el valle; así, según el Ministerio de Agricultura y Riego, este departamento redujo su producción agrícola a 77 mil hectáreas lo que representa una disminución de -10.8%.

Respecto al cambio climático, la especialista dijo al diario La República, que la temperatura a nivel mundial y nacional se disparó durante estos últimos años. Así lo demuestra un reporte de ASISMET, en el que el distrito de Pichanaki (Junín) registró la temperatura más alta de  a nivel nacional con 39.2°C, lo mismo sucedió en el distrito de Mazamari con 33.3°C y en la provincia de Jauja con 21°C. 

Los efectos del cambio climático y el calentamiento global se notan en altas temperaturas de distritos incluidos dentro de Junín, así lo ha registrado Senamhi.

La presencia de sequías en la zona andina del departamento, durante lo que queda del año y las que vienen el próximo, han sido alertadas por el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, José Vásquez, en base a información recogida del Senamhi, que informa además de intensas lluvias en Selva Central. Todo esto forma parte del acelerado cambio climático que se presenta también con el déficit hídrico en varios departamentos del país.

El panorama se agudizará, asegura, Mariana Escobar, en los distritos, provincias y departamentos con mayores índices de pobreza, en los que se encuentran Huancavelica, Ayacucho y Junín, dentro de la macro centro, ya que el cambio climático afectará con fuerza a la agricultura familiar o de subsistencia, dejando sin productos a estas familias.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti