El cardenal Pedro Barreto quien fue participante activo de las marchas de la paz promovidas por la Policía y que en una entrevista del pasado mes de enero dejó entrever su apoyo al accionar de las fuerzas del orden, señaló que no se puede “mantener un gobierno como el actual que esta manchado por la sangre de tantos hermanos peruanos”.
El representante de la iglesia dijo en entrevista para el medio Sálvese quien pueda que cuando brindó sus declaraciones a favor de las FF.AA se refería a la posición que estas tuvieron frente al golpe de Estado de Castillo. “Yo no dije que las Fuerzas Armadas podían asesinar y matar (…). En ese tiempo no sabía esos datos que ahora ya conocemos que las FF.AA. estaban atacando con balas. No hay duda que fue un exceso gravísimo” resaltó Pedro Barreto.
Asi tambien lamentó las muertes producidas en país durante los últimos meses y se refirió a las víctimas como “asesinados por las fuerzas del orden u otras circunstancias”.
El cardenal también respaldó los comentarios emitidos por el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, quien indicó en misa que, “Si nuestro país, ahora, esta callado es porque con la costumbre de resolver las cosas a golpes a la gente se le ha pretendido silenciar con las armas y el maltrato”, declaraciones por las que fue calificado como comunista por legisladores.
Finalmente, el religioso señaló que, “la política, en este momento, ha sido tomada por asalto, por personas que no buscan el interés común, sino el interés personal o de grupo”.