“Juntos”, como sus creadores decidieron nombrar al colorido mural que ahora engalana la explanada de la Casa de la Juventud y Cultura de Huancayo, es el resultado de un trabajo conjunto entre los colectivos culturales Pacha y En Blanco que, con respaldo de la institución, decidieron pintar en la pared una muestra del ideal de liberación femenina, sin dejar de lado la integración familiar.
Las chicas de Pacha, un grupo de arte y literatura, tuvieron la iniciativa de realizar el mural de 4.5 m x 2.6 m ante el ofrecimiento de la directora del centro cultural que buscaba expresar visualmente una obra sobre la estructura ubicada en “la bajada” de El Tambo, según cuenta Andrea Bedregal, integrante del colectivo femenino.
“Ha sido un trabajo coordinado, justo nosotras queríamos pintar un mural este mes (mes de la mujer) y justo el instituto quería adornar sus espacios. Ha sido la casualidad o el destino como quieran llamarlo”, agregó la joven artista.
En el trabajo realizado por cinco días continuos, participaron alrededor de seis personas, las chicas de Pacha con apoyo de otros integrantes de la Cofradía Artística En Blanco, un colectivo cultural que busca revalorar en Huancayo la literatura, la poesía, la pintura y distintas expresiones del arte.
OTROS MURALES
En el arte del muralismo, los integrantes de la Cofradía En Blanco, de la cual también forman parte las seis integrantes de Pacha, no son novatos, pues ya han realizado diversas muestras de esta índole en Huancayo y La Oroya, como parte de su proyecto Rostros Vivos, el cual pretende homenajear a reconocidos personajes de nuestro valle mediante murales.
Al finalizar la presentación del trabajo de coloridos elementos y donde se resaltó la figura de la mujer huanca como representación de la integración y el valor de la unidad, los huancaínos pudieron disfrutar de una velada artística llena de poesía y otras expresiones oralizadas del arte.
MAYOR RESPALDO
En el evento, Karen Oba Segama, directora de la Casa de la Juventud y la Cultura, se comprometió a seguir impulsando trabajos colaborativos con artistas de la provincia, mientras que los jóvenes pintores anunciaron que tanto como Pacha, enfocado en las mujeres, como En Blanco, en diversas vertientes, tienen proyectadas otras actividades en el ámbito cultural que irán comunicando a través de sus redes sociales.