spot_img
viernes 19 de abril del 2024
19.1 C
Lima
14.6 C
Huancayo
spot_img
viernes 19 de abril del 2024

Comunidades de Chongos altos denuncian que funcionarios ignoraron incendio de 3 días

Comunidades de Chongos altos denuncian que funcionarios ignoraron incendio de 3 días

- Anuncio -
- Anuncio -

El martes 7 de septiembre representantes del Distrito de Chongos Alto y sus centros poblados    pidieron apoyo a las autoridades regionales y provinciales, mediante medios de comunicación y documentos, para sofocar un incendio forestal que inició un día anterior y seguía avanzando, sin embargo, denunciaron que no recibieron apoyo y recién el tercer día, cuando comuneros lograron apagar el incendio, una comitiva estatal acudió para evaluar los daños.

Según señaló el alcalde del Distrito de Chongos Alto, Roberto Juica Lozano, funcionarios regionales del Área de Defensa Civil, de otras áreas y de la Dirección de Agricultura-Junín tenían conocimientos del incendio, al menos desde el segundo día, y no les brindaron apoyo argumentando que primero tenían que estar inscritos en la plataforma virtual del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

- Anuncio -

Representantes de las comunidades afectadas, Llamapsillon, Palmayoc y Palaco, señalaron que esperaba sofocar el incendio forestal el primer día, por lo que no dieron aviso a las autoridades, sin embargo, al ver que el siniestro se expandía por los vientos, invocaron el apoyo estatal, pero fueron ignorados a pesar de que una comitiva llegó al centro de Huancayo.

Carlos Pérez, presidente de Llampsilon, señaló que el siniestro arrasó con más de 2 mil hectáreas de pastizales, afectando más de 10 chozas que eran utilizadas por los agricultores para pernoctar cuando pasteaban a sus animales y reduciendo el alimento del ganado, perjudicando la producción de leche y carne.

- Anuncio -

El fuego se inició el 5 de setiembre por la mañana, en el sector de Palmayoc, al parecer, producido por la quema de pastizales para promover el rebrote y fue controlado el 7 de setiembre en horas de la noche por más de 170 comuneros y policías de la comisaría de Chongos Alto.

Recién ayer, jueves 8 de septiembre, una comitiva del Gobierno Regional Junín a través de la Dirección Regional de Agricultura Junín acudió conjuntamente con SERFOR para realizar la evaluación de daños y pérdidas causadas, señalando que harán llegar la ayuda necesaria a las comunidades afectadas.

El alcalde del distrito de Chongos Alto, lamentó que por no haber estado registrados en SINPAD, las entidades estatales no los apoyaron cuando el fuego consumía sus pastizales.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti