spot_img
martes 25 de junio del 2024
15.5 C
Lima
7.6 C
Huancayo
martes 25 de junio del 2024

Con retrasos y deficiente trabajo ejecutan obra de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Huancavelica

Con retrasos y deficiente trabajo ejecutan obra de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Huancavelica

- Anuncio -

Con una serie de irregularidades y múltiples deficiencias avanza la obra de mejoramiento de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Huancavelica, valorizado en más de 7 millones de soles, según revela la Contraloría General de la República.

El 1 de marzo de 2024 se aprobó un adicional de S/ 308 mil 718.02, costeado a partir de la diferencia entre el expediente adicional N° 1 y el deductivo N° 2. Sin embargo, el residente de obra admitió que las partidas deductivas no fueron ejecutadas y que se regularizarán en el informe de preliquidación. Estas anomalías dificultan el correcto control del proyecto.

- Anuncio -

En una inspección del 22 de mayo, la entidad de control identificó irregularidades en la documentación y supervisión de la obra. Se registró la existencia de cinco cuadernos de obra con enmendaduras y borrones, algunos sin la firma del residente de obra, por ejemplo, el folio N° 52 se encuentra en blanco y sin la suscripción del residente o supervisor.

En cuanto a la ejecución física de la obra no se cumplió con el plazo inicial de 150 días calendario que debía concluir el 31 de enero de 2024, por lo que se extendió por 120 días adicionales debido a “adicionales y mayores metrados”, según el residente de obra. No obstante, hasta la fecha de culminación del presente informe, la documentación requerida sobre el retraso no ha sido remitida. El residente indicó que “hay falta de coordinación entre las áreas usuarias”.

En informe N° 17-2024 de la Contraloría, también señala problemas con el personal encargado de la obra. El arquitecto Diego Antonio Robles Verástegui, responsable de la obra, se encuentra inhabilitado según la revisión en la página web del Colegio de Arquitectos realizada el 24, 25 y 29 mayo de 2024.

Además, se advierte que el especialista en pavimentos solo estuvo presente durante tres meses y que el especialista en seguridad y salud ya concluyó su vínculo contractual, a pesar de la necesidad de su participación continua en la obra.

En cuanto a los trabajos de la obra se encontró una fisura transversal de 5.5 metros en el tercer piso, así como fisuras en los muros interiores y en la losa nervada del segundo piso del edificio administrativo.

También se detectó desprendimiento de pintura en el área exterior del tercer piso y un enchapado de porcelanato desalineado con respecto a la puerta.

Otra irregularidad se reporta en el equipo de iluminación del auditorio que no cumple con las especificaciones técnicas establecidas, contando solo con 4 equipos de 72W, 6200lm, 220V y 6500K, cuando se requerían 8. Además, el inodoro para discapacitados no está instalado con la barra de apoyo correspondiente.

La Contraloría, también alertó problemas en el almacenamiento de los materiales. Los agregados se encuentran expuestos a la intemperie y a la contaminación con otros materiales, el cemento Portland tipo I está almacenado sin la debida protección, expuesto a la humedad y al sol, aumentando el riesgo de deterioro.

El informe de control fue remitido al rector de la Universidad Nacional del Huancavelica, Edgar Félix Palomino Torres, con un plazo de 6 días para poder tomar las medidas correspondientes frente a las deficiencias identificadas.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti