La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Junín (DRTC) aprobó el expediente técnico de mejoramiento de vías pese a observaciones de la Contraloría, posteriormente ejecutó el proyecto con sobrecosto de 274 mil 178.11 soles.
En el periodo 2023 por el monto de 39 mil 600 soles, Elbert Alvarado Gilvonio, elabora el expediente técnico para el proyecto de mantenimiento de vías departamentales Pariahuanca – Panti -Cedruyo y Tambos – Runatullopampa, que fue aprobado por el evaluador, Aldo Yupanqui Chávez, y el subdirector de Infraestructura Terrestres, Acuático y Aéreo, Eduardo Tintaya Flores.
La Contraloría informó el sobredimensionamiento al director general del periodo 2023, Elvin Danilo Carhuaz Loyola. En respuesta, la Sub Dirección de Infraestructura manifestó que el expediente debería ser reformulado y dar las precisiones antes de la ejecución de la obra.
Sin embargo, la DRTC de Junín conociendo las observaciones que no fueron levantadas continuaron con la ejecución del proyecto que inició el 15 de setiembre de 2023 por 3 millones 476 mil 110.00 soles afectando la transparencia y legalidad al transgredir la Ley n.° 30225 de contrataciones con el Estado.
Asimismo, en una visita de la Contraloría del 06 de diciembre de 2023 a la obra para verificar las medidas del ancho de la carretera consideradas en el expediente, halló que 14 de las 21 mediciones en diversas ubicaciones del tramo no coinciden, consideraron valores superiores.
Las medidas fueron calculadas erróneamente con el “factor esponjamiento”, presentando un volumen total de 30 471.95 m3 del proyecto, después se calculó el monto total de la “reposición de afirmado” con el valor erróneo del volumen total, obteniendo el monto de 1 millón 602 mil 519. 85 soles
Con los valores correctos el monto total sería 1 millón 330 mil 651.11 soles, una diferencia de 271 mil 868.74, también se consideró el transporte de materia granular con las medidas del ancho erróneos, ocasionando un sobrecosto total de 274 mil 178. 11 soles.
Ante estos hechos, el último 23 de mayo, la Contraloría solicitó al actual Director Regional de Transportes y Comunicaciones Junín, David Valdez Gonzales, emitir el Plan de Acción en un plazo de 20 días hábiles.