A través del informe N°015-2023, la Contraloría alertó que la designación del secretario técnico de Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) de la Municipalidad Distrital de Chilca (MDCH), Ronald Delgado Arca, por parte del Concejo Municipal y el alcalde César Damas Laurente, se realizó de forma irregular, afectando la legalidad de los actos administrativos posteriores.
El pasado 8 de mayo, el Concejo Municipal designó a dicho abogado como secretario del PAD, propuesta que fue realizado por la Subgerencia de Personal, a cargo de Víctor Ángeles Cárdenas.
Al tomar conocimiento del hecho, la Contraloría solicitó un informe a la Subgerencia de Personal pidiendo que señale si cuenta con la facultad de proponer a candidatos para la secretaría del PAD, solicitud que a la fecha no ha sido respondido.
La Contraloría advirtió que la MDCH inobservó el procedimiento para la designación del secretario del PAD, pues el alcalde César Damas no presentó a ningún candidato al Concejo Municipal, por lo cual eligieron como secretario del PAD al candidato propuesto por la Sugerencia de Personal.
La ley señala que el alcalde debe proponer al Concejo Municipal a las ternas de candidatos para la designación del secretario del PAD y no una gerencia o subgerencia.