spot_img
sábado 20 de julio del 2024
16.1 C
Lima
8.7 C
Huancayo
spot_img
sábado 20 de julio del 2024

Concesionaria del Terminal Terrestre podría quedarse por 14 años más ante inacción de autoridades

Concesionaria del Terminal Terrestre podría quedarse por 14 años más ante inacción de autoridades

- Anuncio -

Alegando incumplimiento de acuerdos de concesión por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la empresa privada que administra el Terminal Terrestre de Huancayo, Ter Huancayo S.A., podría seguir lucrando con el servicio por 14 años más debido a que funcionarios municipales permitieron que se venza el plazo inicial de defensa y ahora se escudan en pedidos de ampliación.

Esta situación desventajosa para los intereses de la comuna huanca, fue comunicada en la última sesión del Consejo Provincial de Huancayo por el regidor Rubén Vera Cabrera, quien denunció que los trabajadores del área administrativa y el propio alcalde provincial, Dennys Cuba Rivera, no han tomado acciones para frenar las intenciones de la empresa a pesar de que ya casi no queda tiempo.

Representantes del Ter Huancayo S.A. argumentan que la empresa sufrió un perjuicio económico de 6 millones 640 mil 776 soles hasta el 2021 porque la MPH no cumplió con erradicar los paraderos informales alrededor del terminal, ni proveer de inspectores de tránsito que impidan que vehículos presten servicio sin autorización.

LOS HECHOS

Anticipando que el año 2024 debía terminar el contrato con la MPH, en julio de 2019, el Ter Huancayo S.A presentó una demanda arbitral contra la comuna huanca para extender la concesión argumentando un “restablecimiento del equilibrio económico” por las presuntas afecciones que sufrieron sus ingresos.

En 2021, el tribunal arbitral dispuso un peritaje para evaluar la continuidad de la demanda y terminó emitiendo un informe favorable para la empresa privada al coincidir casi en su totalidad en el monto económico que señalaban haber perdido.

Miluska Velásquez Castellares, contadora del terminal, argumentó que el 50% de los pasajeros que desean viajar la capital abordan vehículos informales que se ubican en exteriores, causando un déficit económico.

Según el regidor, lo que corresponde ahora al área administrativa de la MPH es impedir la pretensión del Ter con otro peritaje, sin embargo, denunció que “el Procurador Público de la MPH ha sido enfático al indicar que poco o nada les importa a los funcionarios de la municipalidad rebatir este peritaje”, pese a que el primer plazo para la defensa ya venció.

“Ha solicitado ese peritaje de parte para desvirtuar el que le da la razón al Ter Huancayo, pero no hacen eco de su pedido. No le están dando las facilidades del caso para defender los intereses de la municipalidad y eso merece una severa llamada de atención a los funcionarios, principalmente en la administración”, añadió.

- Anuncio -

PLAZO VENCIDO

El procurador de la MPH, Edgar Vidal Hinostroza, reveló a Infoandes.pe un dato que confirmaría que existió desatención de las autoridades en este conflicto con el Ter Huancayo. El plazo otorgado por el Tribunal de Arbitraje venció hace unos días.

Entrevista al procurador de la MPH.

La “estrategia de defensa” que adoptó la municipalidad para extender el plazo nuevamente, porque ya se habían pedido 20 días más, fue presentar una observación al informe del tribunal alegando “aspectos no coherentes”, lo cual, en el mejor de los casos le concedería a la MPH unos 20 días más para frustrar las pretensiones de la concesionaria.

Irónicamente, un informe pericial contratado por la MPH, en el mejor de los casos y con todo el apoyo posible, tomaría por lo menos 30 días. “Ya estamos coordinando con la Procuraduría General del Estado para que un contador y un economista puedan evaluar el informe”, finalizó el funcionario.

RESPUESTA DE LA MUNIPALIDAD

El gerente municipal de Huancayo, Hanns de la Vega Olivera, negó haber ignorado las solicitud de procuraduría y por el contrario alegó que dicha área archivó la solicitud de peritaje el 9 de marzo, añadiendo que el 27 de febrero se volvió a enviar un documento solicitando al procurador un informe para proceder con la contrata del perito. “Quizás ya están tomando las acciones procuraduría”, dijo este último miércoles 15.

Autos informales hacia la capital también afectarían los ingresos de Ter Huancayo.

OTRO CASO: DIESTRA

Como se recuerda, al igual que el Ter Huancayo S.A., el 5 de septiembre del 2022, la empresa Diestra SAC, encargada del barrido y recolección de la basura de la ciudad de la provincia, presentó una solicitud a la MPH pidiendo que se le amplíe por 13 años la concesión de este servicio alegando que por ese tiempo no realizaron la disposición final de residuos sólidos.

Al respecto, el regidor Sabino Blancas, secretario de la Comisión de Asuntos Legales y Ética, criticó la gestión de los alcaldes anteriores y el actual por descuidar concesiones y propiciar que empresas excedan el tiempo de lucro acordado. “No podemos adoptar actitudes pasivas. Aún podemos tomar medidas, pero con profesionales idóneos”, añadió Elio Laureano, vicepresidente de la comisión.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti