El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Pariahuanca, Mesías Quispe, fue condenado 8 años de prisión efectiva por el delito de peculado doloso agravado, al haberse apropiado de un camión municipal al culminar su segunda gestión.
La investigación, a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, demostró que en diciembre de 2019, al finalizar su segundo periodo de gobierno, Mesías Quispe no entregó a la siguiente gestión municipal un camión marca volvo, además de otros vehículos y maquinarias que estaban bajo su administración y custodia.
Como parte de la sentencia, también se le impuso el pago de S/185,000 de reparación civil a favor del Estado y 365 días multa, equivalentes a S/ 25,854.16. Y una medida de inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.
La acusación de la fiscal Hurtado Ames atribuyó que el imputado, también se apropió de otros bienes como una camioneta marca Volkswagen Amarok, un camión marca Volvo y una compresora. Sin embargo, en este caso el Poder Judicial absolvió al exalcalde, por lo que la representante del Ministerio Público apeló el fallo para que se reevalúe la decisión judicial.
Es preciso, mencionar que en febrero de 2025, la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo logró la condena de otros ocho años de prisión a Mesías Quispe por el delito de lavado de activos, debido a actos de corrupción, a través de procesos de compras públicas, otorgamientos de buena pro y adjudicaciones de obras.