lunes, ,26 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
26.1 C
Lima
12.4 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,26 febrero, 2024

Congresista por Junín, Ilich López, integró grupo de legisladores que viajó a China con financiamiento privado

Congresista por Junín, Ilich López, integró grupo de legisladores que viajó a China con financiamiento privado

- Anuncio -
- Anuncio -

El congresista por Junín, Ilich López Ureña, formó parte del grupo de legisladores que viajó a China financiados por una empresa privada que costeó sus gastos de viaje para asistir los días 28 y 30 de junio al Mobile Wordl Congress, una conferencia sobre tecnología móvil realizada en Shangai.

En una entrevista para el diario El Comercio el congresista López Ureña, detalló que la asociación DLP Group, una empresa vinculada al mundo tecnológico que cuenta con sede en México, cargó con los gastos de viáticos y pasajes para su traslado al país asiático. “Por lo menos yo, como congresista, no he pagado nada”, precisó el legislador por Junín.

Lo que señala el Código de ética del Congreso respecto a la entrega de dádivas.

En su defensa la congresista Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, negó haber incurrido en falta alguna por viajar a China con todos los gastos pagados por una empresa privada, “no existe donación alguna y no se puede afirmar que estamos haciendo lobby con nadie”, sustentó y agregó que se solicitó todos los permisos y comunicó a todas las instancias sobre el viaje.

En este contexto, Iván Lanegra, secretario de la Asociación Civil Transparencia, escribió en sus redes sociales respecto al viaje: “No está bien. Los congresistas no deben recibir dádivas de ningún tipo. Más si quien los otorga tiene interés en la dación de futuras leyes o decisiones que puedan favorecerle”.

Al aceptar el viaje costeado por una empresa privada los congresistas habrían incurrido en la falta del artículo 7 del Código de ética del Congreso que señala: El Congresista debe dar cuenta de los gastos incurridos en el desempeño de sus funciones y está prohibido de recibir donaciones; debe restringir el uso de los bienes y servicios del Congreso para que solamente sirvan a la función parlamentaria.

Con respecto a este polémico hecho Martha Moyano, vicepresidenta del Congreso, dijo que el viaje de los congresistas Ilich López, Karol Paredes, Kelly Portalatino, Silvia Monteza, Jorge Flores y Elizabeth Medina, no fue autorizado por la Mesa Directiva porque sólo está en su poder debatir pedidos similares, que pretendan realizarse con fondos públicos, más no privados como es el caso.

Por otro lado, un informe periodístico del programa Al Estilo de Juliana, reveló que a pesar de que el evento ya culminó cuatro de los congresistas, entre ellos Ilich López, hicieron una parada en Holanda, mientras que la congresista Flores Ancachi, prefirió hacerlo en Francia.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti