Muy ofendidos quedaron los consejeros regionales oficialistas cuando el consejero Yoner Ambicho lamentó el blindaje constante a ciertos funcionarios cuestionados de la gestión de Zósimo Cárdenas, incluso, Kely Flores consejera delegada, le pidió que retirara la expresión al considerarla “ofensiva”.
Esta vez, los consejeros del oficialismo rechazaron la conformación de una comisión investigadora respecto al presunto caso de nepotismo en la Dirección de Vivienda Construcción y Saneamiento, solicitado por la consejera Lucero Huamancaja, quien recibió una alerta ciudadana respecto a esta presunta irregularidad.
“He traido documentación, agotando todos los niveles de investigación y teniendo todos estos indicios he querido conformar una comisión investigadora, pero lamentablemente mis colegas no han querido hacerlo”, dijo Huamancaja Castillo.
Para el consejero oficialista Luis Morales, la intención de la consejera por Huancayo es “convertir en un circo el consejo regional” y le recomendó llevar su pedido a la Contraloría. Tras ello, Lucero Humancaja le recordó que su función era la de fiscalizar e investigar para corregir las irregularidades.
Pero esta no sería la única evidencia del accionar de los consejeros oficialistas, pues según el consejero Yoner Ambicho, se solicitó en varias sesiones de consejo la conformación de comisiones que han sido minimizadas y rechazadas, obligando los consejeros de oposición a realizar sus indagaciones de forma independiente.
“Ellos siempre tratan de minimizar este tipo de acciones del Ejecutivo, contrataciones y designaciones irregulares, presuntos favorecimientos a sus campañistas, eso ya es común. Incluso, ellos dicen que no debemos priorizar eso, ¿o sea vamos a permitir que sigan haciendo este tipo de cosas?”, cuestionó el consejero por Chanchamayo.
Según los consejeros Lucero Humancaja y Yoner Ambicho, hasta el momento solo se cuenta con una comisión de investigación sobre el despido masivo de trabajadores CAS, el mismo que es dirigido por consejeros del oficialismo que a más de un mes no han presentado un informe o resultados alentadores respecto a sus averiguaciones.