spot_img
lunes 15 de abril del 2024
22.1 C
Lima
20.5 C
Huancayo
spot_img
lunes 15 de abril del 2024

Construcción de la Universidad de la Selva Central en riesgo por observaciones técnicas y legales

Construcción de la Universidad de la Selva Central en riesgo por observaciones técnicas y legales

- Anuncio -
- Anuncio -

Un informe de la Contraloría General de la República advierte que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) suscribió contrato para la ejecución de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA) sin contar con los requisitos técnicos ni legales para concretarla, por lo que podría quedar inconclusa o sin financiamiento.

Según el contrato firmado entre el GRJ y la empresa contratista la obra debe ser entregada en agosto del 2024, sin embargo, la Contraloría alerta de múltiples observaciones en su construcción. Foto referencial

Esta obra fue adjudicada por el GRJ en agosto del 2022 a la empresa China Gezhouba Group Company Limited Surcursal en Perú por 496 millones 850 mil 630 soles, y debería ser entregada en agosto del 2024, sin embargo, una serie de observaciones realizadas por Contraloría alertan sobre riesgos para su culminación, demora en reinicio de obra y e incumplimiento del expediente técnico.

- Anuncio -

Según el informe 002-2023-OCI/5341-SCC emitido por el 24 de marzo del 2023 sobre obra de construcción de la UNISCJSA, esta se realiza al margen de las competencias que el sistema multianual y gestión de inversión otorga a gobiernos regionales.

Es decir, el GRJ no contaba con la competencia funcional en el sistema de programación multianual y gestión de inversiones para realizar intervenciones relacionadas a educación superior universitaria, por ende, no tenía competencia legal para programar, formular, evaluar, declarar viable y poner en marcha la ejecución de esta obra, por lo cual podría quedar sin presupuesto, por ende, incompleta.

- Anuncio -

Agrega que hay demora en el reinicio de la obra paralizada por falta de supervisión, ocasionando la modificación del término contractual por 56 días, a lo que se suma la instalación incompleta de obras provisionales que incumple el expediente técnico, lo que podría ocasionar un riesgo de pago de 145 mil soles por partidas no ejecutadas en 24 meses.

Según el informe de control al que este medio tuvo acceso el GRJ no contaba con la competencia funcional para realizar intervenciones en instituciones de educación superior universitaria por lo que a largo plazo podría existir una falta de presupuesto y por ende paralización de obra.

Señala también que las discordancias con respecto al terreno de construcción de la obra y el expediente técnico no son absueltas ni por el proyectista y tampoco por la entidad, incumpliendo los plazos señalados en el reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado generando afectación a los plazos de ejecución de la obra. A la fecha no se conoce con certeza cuáles son las coordenadas para delimitar el terreno donde se construirá la obra.

De otro lado, la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial no realizó la certificación de suficientes recursos presupuestales que permitan hacer frente el avance físico proyectado para el 2023, ocasionando un riesgo de paralización de obra y que se paguen gastos generales en favor al contratista.

Finalmente, se observa que ausencia del personal ofertado por el contratista en la ejecución de la obra lo que ocasionaría el incumplimiento del contrato, además de no contar con una adecuada dirección técnica. Según el documento el contratista puso a disposición a 14 profesionales que deberían estar de forma permanente en la ejecución de la obra, sin embargo, durante la visita de control se notó la ausencia de dos personales.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti