La Contraloría General de la República advirtió que al menos 11 situaciones adversas generadas en el Centro de Atención Residencial (CAR) “Ana María Gelicich Dorregaray” de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) ponen en riesgo constante a las niñas y adolescentes albergadas en su Centro de Protección Integral.
La institución formuló estas observaciones luego de que una comisión del Organo de Control Institucional (OCI) de la SBH supervisara el albergue del 16 al 30 de enero, constatando que las albergadas viven en una infraestructura que vulnera las condiciones mínimas de seguridad, debido a instalaciones eléctricas en mal estado, uso inadecuado de ambientes de talleres productivos, áreas de reacreación precarias, entre otras falencias.
Además de lo reportado a nivel de infraestructura, se observó que las albergadas no reciben tratamiento psicológico permanente y la institución no cuenta con informes situacionales, ni el plan de trabajo a seguir para ayudar a recuperar la salud mental de las mujeres que han sido rescatadas de situaciones hostiles.
Peor aún, atentando contra la salud e integridad de las 20 albergadas entre 6 y 17 años, se evidenció que las prendas interiores de las menores se encontraban en mal estado, con agujeros y mal lavadas, pese a que cuentan con tutoras que deberían supervisar el correcto lavado y que en el almacén de Centro de Protección se hallaron prendas nuevas destinadas para las albergadas, que nunca fueron entregadas.
Durante la Visita de Control también se alertó que el personal también es afectado: trabajadores de cocina carecen de un ambiente para vestirse, siendo relegados a cambiarse en el almacén que generan un ambiente contaminante. Los responsables de la manipulación de alimentos no lo hacen adecuadamente y no cuentan con carnet de sanidad. También se denunció que los alimentos frescos y secos están mal almacenados.
Otra observación relevante es que bienes muebles en buen estado se encuentran amontonados en la azotea del CAR, los mismos que podrían ser utilizados en beneficio de las albergadas; sin embargo, se encuentran en la intemperie, con riesgo de deterioro.
Los resultados del Informe de Control N° 003- 2023-OCI/0481-SVC, emitido el 30 de enero del 2023, fueron comunicados al presidente del Directorio de la SBH, Miguel Chamorro Torres, para que adopte las acciones correctivas del caso.