La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la valorización de trabajos no ejecutados y exceso de metrados en la obra de Construcción del Centro Educativo San Ramón de Tarma, ejecutado por el Gobierno Regional de Junín, lo que pone en riesgo la calidad y el control financieron del proyecto
En el informe n.° 19826-2024 (inspección del 11 y 12 de julio de 2024), se advierte que la empresa y el inspector de la obra valorizaron partidas con exceso de metrados y algunos trabajos que no fueron ejecutados, situación que podría generar pagos de S/ 2 millones 232,994.13.
Es decir, hasta julio de 2024 solo se había avanzado en la construcción de seis módulos destinados para aulas de nivel inicial y primario, sin embargo, valorizaron catorce módulos como si estuvieran terminados, incumpliendo con las especificaciones del expediente técnico de la obra.
El informe también evidencia que no se ha avanzado en la instalación de los módulos para servicios higiénicos, pese a que fueron valorizados en S/ 525,070.91. Asimismo, la gestión del inspector de obra ha sido cuestionada por no advertir estas irregularidades ni las demoras en el cronograma de trabajo.
Respecto al encargado de la supervisión primero fue designada la ingeniera Raquel Huamán Mosquera, quien renuncio el mes de abril, por tal motivo actualmente ocupa el cargo el ingeniero Julio Barraza Chirinos, hasta otorgar la buena pro a una empresa supervisora.
La obra, suspendida el 3 de julio debido a problemas con la red de desagüe en el terreno, cuenta con un presupuesto total de S/ 98 millones 846,801.13, inició el 25 de marzo de 2024 y fue adjudicada a la empresa Avanzada Tecnología y Servicios S.A.C. por un monto de S/ 92 millones y un plazo de ejecución de 720 días.
Otro problema detectado fue el inadecuado almacenamiento de materiales para el concreto, lo que podría afectar la resistencia de las estructuras. Además, se evidenció el incumplimiento de medidas de seguridad en las áreas de trabajo, poniendo en riesgo la integridad física de trabajadores.
Finalmente, el informe indica que la información registrada en el aplicativo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra desactualizada, lo que podría afectar la transparencia y el acceso a información por parte de las autoridades y la ciudadanía.
Ante estos hechos, el último 25 de julio, la Contraloría recomendó al gobernador regional, Zósimo Cárdenas Muje, tomar las acciones correspondientes en un plazo de 5 días hábiles para adoptar y comunicar las acciones correctivas respectivas.