spot_img
martes 25 de junio del 2024
15.5 C
Lima
7 C
Huancayo
martes 25 de junio del 2024

Contraloría alerta irregularidades en el expediente técnico de la obra de canalización del río Chilca valorizado en más de 25 millones

Contraloría alerta irregularidades en el expediente técnico de la obra de canalización del río Chilca valorizado en más de 25 millones

- Anuncio -

La Contraloría General de la República encontró una serie de inconsistencias en los metrados, estudios, planos y otros aspectos del expediente técnico de la II etapa del proyecto de canalización del río Chilca a cargo del Gobierno Regional de Junín (GRJ).

Para la elaboración del expediente técnico de la obra “Mejoramiento de las condiciones de salubridad del río Chilca entre los distritos de Chilca y Huancayo, provincia de Huancayo – región Junín”, el GRJ contrató a Brayam Canchanya Taipe sin estar en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), pese a ello declaró cumplir con todos los requisitos. Recepcionaron su propuesta económica el 11 de abril de 2023 seis días antes de contar con el registro.

- Anuncio -

En el informe n.° 12948-2024, la entidad de control señala que el 10 de julio de 2023, la gerencia regional de Infraestructura del GRJ otorga la conformidad al expediente técnico de la obra valorizada en 25 millones 925 179, 57 soles para ejecutarse en 365 días calendario en el tramo 1 del río Chilca, desde las vertientes y el cruce del río con la calle Real.

A pesar de la conformidad, la Contraloría identificó que el expediente no contempla el saneamiento de servicios de agua y alcantarillado en tuberías que cruzan el río Chilca, tampoco ha considerado el alineamiento de las viviendas o un documento respecto al tema, contradiciendo sus objetivos planteados.

Durante la revisión, tampoco se encontró el Estudio de Impacto Ambiental, además de otras inconsistencias. Por ejemplo, el expediente menciona el uso de cemento tipo V (utilizado para concreto de alta resistencia) en los muros, pero no se ha considerado utilizarlo en las columnas que estarán en constante contacto con el agua y otras sustancias.

Del mismo modo para la reposición de tuberías de agua y desagüe, el expediente señala metro lineal (ML) y para el costo indica como medida la unidad (und), al existir incompatibilidad puede afectar la valorización de la ejecución de la obra.

Otro problema ubicado hace referencia a los metrados, y la cotización realizada antes de haber suscrito la orden de servicio, también el cronograma Grantt no indica las tareas. El informe expresa más situaciones que no fueron revisadas.

Ante estos hechos, el último 23 de mayo, la Contraloría recomendó al gobernador regional, Zósimo Cárdenas Muje, tomar las acciones correspondientes en un plazo de 5 días hábiles y comunicar las acciones correctivas de los anteriores informes de control.

Río Chilca II etapa
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti