spot_img
martes 25 de junio del 2024
15.5 C
Lima
7.6 C
Huancayo
martes 25 de junio del 2024

Contraloría alerta sobrecostos y deficiencias en la construcción de I.E. La Asunción de Palián

Contraloría alerta sobrecostos y deficiencias en la construcción de I.E. La Asunción de Palián

- Anuncio -

Las modificaciones y la actualización del expediente técnico aprobado por el Gobierno Regional de Junín incrementaron sin justificación el presupuesto de la obra de mejoramiento del servicio en la I.E. La Asunción de Palián – Huancayo, según el informe n.° 022-2024 de la Contraloría General de la República.

En la aprobación de actualización del expediente técnico del 16 de mayo de 2023 se registra que el presupuesto de 18 millones 929, 539.76 soles pasó a 22 millones 677, 713.37 soles, entre los que agregaron el componente “Gestión de Proyecto” por un valor de 94 mil 800.00 soles sin justificación técnica.

- Anuncio -

La obra se encuentra clasificada como baja complejidad y según la directiva el componente añadido debe ser justificado, el 10 de enero de 2024, la gerencia de Infraestructura y la sub gerencia de Supervisión y Liquidación de Obras del Gobierno Regional aprobó sin observaciones el “presupuesto analítico fiscal 2024” donde se encuentra el proyecto a ejecutarse en 300 días calendario.

En el presupuesto también se consideró a tres profesionales, entre ellos, el personal para el servicio en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, quien pese a no realizar debidamente su servicio le pagaron 7, 920.00. Contraloría advierte que era innecesario contratar tales servicios al ser funciones del contratista y supervisor.

INCREMENTOS DE COSTOS POR S/795, 746.81 SOLES

Además, en la supervisión se observó el tarrajeo en el cielo raso para finalmente ser pintado, pero el expediente técnico menciona otros acabados, al no realizarse se ha considerado un costo adicional al proyecto por el monto de 310 mil 361.22 soles.

También incluyeron sin justificación un presupuesto para actividades de prevención del COVID-19 por el monto de 310 mil 361.22 soles, cuando el estado de emergencia fue derogado en 2022, adicional se encontró problemas en los metrados, planos y presupuesto que costarían 369 mil 059.11 soles.

SOBRE EL CONTRATISTA

Durante revisión realizada el 24 de abril del presente año, se encontró modificaciones en la obra totalmente diferentes al plano. Estos cambios no fueron autorizados ni verificados por el supervisor ni por el Gobierno Regional de Junín.

Respecto al avance de la obra hallaron fisuras y desprendimiento en el tarrajeado, filtraciones de agua provocando un color blanquecino en las paredes, y la instalación eléctrica se realiza sin la supervisión del especialista.

Por último; el supervisor, la gerencia de Infraestructura y sub gerencia de Estudios no han dado respuesta a las consultas realizadas por el consorcio La Asunción, ocasionando posibles retrasos y mayores gastos.

Ante estos hechos, el último 7 de mayo, la Contraloría recomendó al Gobernador Regional, Zósimo Cárdenas Muje, tomar las acciones correspondientes en un plazo de 5 días hábiles y comunicar las acciones correctivas de los anteriores informes de control.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti