spot_img
sábado 13 de abril del 2024
22.7 C
Lima
9.8 C
Huancayo
spot_img
sábado 13 de abril del 2024

Contraloría detecta falta de equipos por más de 700 mil soles en nuevo puesto de salud de Machahuay

Contraloría detecta falta de equipos por más de 700 mil soles en nuevo puesto de salud de Machahuay

- Anuncio -
- Anuncio -

La construcción del nuevo establecimiento de salud de Machahuay en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa en Huancavelica, valorizado en 4 millones 177, 491.61, presenta una serie de irregularidades, entre las que se reporta un pago de más de 700 mil soles por equipamiento que no fue encontrado por la Contraloría General de la República, en una inspección realizada el pasado 26 de mayo.

Al 26 de mayo, la obra reportaba un avance físico del 67.72% y financiero del 76.36%.

El equipamiento del establecimiento salud comprende la adquisición de equipos médicos, equipos complementarios, equipos electrodomésticos, instrumental médico, equipos informáticos, mobiliario administrativo y clínico por el que la Municipalidad Distrital de San Pedro de Coris pagó el monto de 733 mil con 711.32 soles, a finales del año pasado, pese a que no se cumplieron con las condiciones para la adquisición y recepción de los equipos en mención.

- Anuncio -

Para la entidad fiscalizadora, el pago total de los equipos, instrumentos y mobiliarios genera el riesgo que el Contratista (Consorcio Machahuay) no cumpla con la entrega de los mismos, según los términos establecidos en el expediente técnico de la millonaria obra.

- Anuncio -

Trabajos sin ejecutar

Otra de las irregularidades encontradas en la obra es la valorización al 100% de las partidas aprobadas por la supervisión, pese a que no fueron ejecutadas en su totalidad, generando el riesgo de pagos en exceso por el importe de 65 mil 990.08, según detalla el Informe de Visita de Control Nº 11428-2023, evaluado del 26 de mayo al 1 de junio.

La Contraloría verificó que el contratista no realizó la construcción de una rampa (ubicado al ingreso), piso pulido (cuarto de máquinas), gradería, cerco perimétrico (lado frontal); en los cuartos de limpieza, servicios higiénicos para mujeres y caseta de guardianía no tienen colocado el porcelanato en sus pisos.

Asimismo, la caseta de electrobombas se encuentra a medio construir y sin puerta, la cisterna y tanque elevado que se encuentra en ejecución no tiene instalada en su infraestructura ninguna escalera tipo gato.

Falta de calidad en trabajos

Durante la inspección de la obra, también hallaron abolladuras en los muros estructurales y columnas de los ambientes de consultorio Creed – inmunización,  servicios higiénicos, almacén general y sala de equipos aire. Las medidas de los dados de concreto del cerco perimétrico no cumplen con las especificaciones técnicas y presentan deficiencias en su cimentación.

Los hechos expuestos ponen en riesgo la calidad y funcionalidad de la obra, iniciado el 29 de marzo del 2022 y que a la fecha debió culminarse (180 días plazo de ejecución). Sin embargo, se reporta dos ampliaciones de plazo de 50 y 60 días calendario, con una paralización desde el pasado 31 de diciembre hasta el 26 de mayo.

Obra es ejecutado por el Consorcio Machahuay desde el 29 de marzo del 2022.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti