La Contraloría General de la República advirtió graves faltas a la transparencia pública en la campaña «Dona un ladrillo, Dona felicidad» realizado por la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), debido a que la recaudación de dinero en efectivo y a través de aplicativos no se depositó a las cuentas bancarias institucionales, como exige el Artículo 18 de su reglamento, sino a cuentas personales, una de ellas, perteneciente a la esposa del presidente de la SBH, Miguel Chamorro Torres.

De acuerdo al informe N° 007-2025-OCI/0481-SCC, la SBH no aplicó su «Reglamento Interno para la Captación de Donaciones», aprobado por Resolución Presidencial N° 005-2025-SBH, que ordenaba designar un comité de captación de donaciones. Esta omisión puso en grave riesgo la credibilidad de la campaña solidaria realizada del 24 al 26 de octubre último, limitando la verificación del destino final de cada sol captado por la entidad, porque el dinero donado llegó a las cuentas de terceras personas y no a la cuenta institucional de la SBH.
INGRESOS A CUENTAS PARTICULARES
El informe comprueba que los montos de dinero de esta campaña ingresaron mediante aplicativos de pago como «Plin» y «Yape» directamente a cuentas personales de terceras personas que laboran en la entidad. Por ejemplo, el señor Rolando Ortiz Torre hizo un depósito de 50 soles vía “Yape” a Florinda Tristán Torre, tutora del CAR Domingo Savio.

El documento detalla también que otra de las receptoras de estos fondos es Ruth Raquel Ramos Meza, directora del CAR Domingo Savio, y esposa del presidente de la SBH, Miguel Chamorro Torres. Ella recibió de Mario César Pérez y Edwin Pérez Chamorro, 100 y 350 soles respectivamente vía “Plin”. Luego, en un informe de todo lo recaudado, Ramos Meza detalla que recibió un total de 1693 soles, incluso de personas “anónimas” y que derivó dicho monto al área de Tesorería.
Esta grave situación compromete directamente el cumplimiento de la finalidad pública de las donaciones destinadas a la obra social, más aún tomando en cuenta que no se puede verificar el dinero total que ingresó a las cuentas de estos servidores públicos vía donación, pese a que la SBH programó con anticipación esta actividad y no publicó la cuenta bancaria institucional que debieron usar para recabar los donativos de dinero.
Revisa el informe completo aquí:
Donación SBH a esposa de presidente Chamorro (1)








