spot_img
viernes 19 de abril del 2024
19.1 C
Lima
14.6 C
Huancayo
spot_img
viernes 19 de abril del 2024

Contraloría: Ugel Huancayo destina fondos de caja chica hasta para comprar lechonadas

Contraloría: Ugel Huancayo destina fondos de caja chica hasta para comprar lechonadas

- Anuncio -
- Anuncio -

Merece sanción y no impunidad. Al parecer, funcionarios de confianza y de CAS indeterminado, consideran que los dineros del Estado bajo su custodia se pueden utilizar sin respetar las normas. Así se desprende del Informe de Orientación de Oficio N° 005-2023 sobre la “Administración y Control de Fondo Fijo en la UGEL Huancayo”, realizado del 24 al 31 de mayo 2023.

Hober Estrella Cárdenas, jefe de Control Institucional de la DRE Junín, detalla que en el control simultáneo se identificó dos situaciones adversas, otorgando a la UGEL Huancayo, 5 días hábiles para realice las acciones correctivas.

- Anuncio -
Director de la UGEL Huancayo Walter Raúl Oré Ramos.

FONDOS DE CAJA CHICA

La primera situación adversa es el límite de los comprobantes de pago establecidos en la directiva de Administración, establecidos en el uso y control de los fondos de Caja Chica, el cual es incumplido, situación que genera el riesgo de afectar la disponibilidad de los fondos para la atención de gastos imprevistos.

- Anuncio -

Esta función le corresponde a Richer Apolinario Porras Oscátegui, jefe de Gestión Administrativa de la UGEL Huancayo y Helen Soledad Zurita Marcos, responsable de la Administración de los recursos de Caja Chica de la UGEL Huancayo, quienes debieron cumplir la Directiva denominada “Normas y Procedimientos para la Administración, Uso, Control, Reposición del Fondo Fijo para la Caja Chica de la Unidad Ejecutora 304-1606-Educacion Huancayo.

COMPRAS ILEGALES

En el Informe del OCI-DREJ, se comprobó lo siguiente:

✓ Del fondo asignado a la responsable de Caja Chica Helen Zurita Marcos (3 mil soles) se evidenció en el recuento de dinero se sustentan gastos por S/ 2 443.00 y S/ 543.00, existiendo un faltante de 14 soles.

Responsable de Caja Chica Helen Zurita Marcos.

✓ Se compró papel bond de 80 gramos con fondos de Caja Chica, con tres facturas, cada una por 10 paquetes, por un monto de 200 soles, el mismo día, al mismo proveedor, haciendo un total de S/ 600.00, incumpliendo las normas, pues, superó el monto máximo para cada adquisición que es de 300 soles.

✓ Que la UGEL Huancayo por intermedio de la responsable de Caja Chica, Helen Zurita, con la autorización del administrador Richer Porras, adquirió y pagó al mismo proveedor y en la misma fecha S/600.00 por 80 porciones de lechón, superando en S/ 300.00 lo establecido en las normas.

✓ Evidenció la existencia de una relación de 11 páginas con nombres y apellidos, DNI, oficina a la que corresponde, cargo y firma de 126 personas, existiendo una diferencia de 46 personas, que no habrían recibido el refrigerio (lechonada) contratado para 80 personas.

LO QUE DICEN LAS NORMAS

Richer Apolinario Porras Oscátegui, jefe de Gestión Administrativa de la UGEL Huancayo.

Los hechos mencionados, según el Informe del OCI-DREJ contraviene la Directiva N° 0001-2019-UGEL- HUANCAYO, pues la Directiva precisa que: 6.3 “El monto máximo para cada pago con cargo al fondo fijo para caja chica por la Fuente de Financiamiento de Recursos Ordinarios no debe ser mayor a S/ 300.00”.

En tanto, el 6.4.1, señala que “para el reembolso de los gastos de alimentación o refrigerio, producto de reuniones de carácter oficial, se debe contar con la debida justificación y autorización por el Área de Gestión Administrativa (…)”.

El informe detalla también que la oficina de cobranza (caja de la Ugel) por captación de derechos establecidos por el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), no cuenta con ningún sistema de seguridad lo que podría facilitar actos delictivos.

Habiendo vencido el plazo de 5 días para que los responsables de la UGEL Huancayo implemente las recomendaciones, Infoandes.pe conoció que el jefe del Gestión Administrativa, Richer Porras Oscátegui, emitió el informe respectivo, el cual no cumpliría con adoptar las acciones correctivas del caso.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti