Pese a un comunicado público sobre la denuncia de Infoandes.pe, el Gobierno Regional de Junín, no pudo demostrar que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo Trujillo Ltda. 104 puede emitir cartas fianzas con respaldo financiero, pues no mostró evidencia de que esta entidad registre clasificación de riesgo B o superior, tal como lo exige el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y las propias bases de la licitación de la obra del nuevo colegio Politécnico Regional del Centro.

El comunicado del GRJ tiene varias imprecisiones. Por ejemplo, esta cooperativa no se encuentra registrada en el Nº de registro 0008-23024-REG.COOPAC-SBS, sino con el Nº de registro 000008-2019-REG.COOPAC-SBS, tal como se puede verificar a través del portal web de la SBS (https://www.sbs.gob.pe/app/coopac_web_doc/Paginas/documentos.aspx?cod=COOPAC002).

Es decir, dicha cooperativa se encuentra registrada y supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para -entre otras operaciones- captar el ahorro y otorgar préstamos a sus socios cooperativos, pero no cuenta con clasificación de riesgo B o superior para respaldar cartas fianza, porque tendría que estar validada en el portal web de la SBS (http://www.sbs.gob.pe/sistema-financiero/clasificadoras-de-riesgo).

Lo que sí es verificado y público, es que dicha cooperativa no se encuentra en la lista de cooperativas autorizadas por la SBS para emitir garantías (cartas fianza), lo cual puede revisarse en el siguiente link (http://www.sbs.gob.pe/sistema-financiero/relacion-de-empresas-que-se-encuentran-autorizadas-a-emitir-cartas-fianza). Las únicas que pueden emitir cartas fianza son las siguientes: FONDESURCO, EFIDE, SN Cristo de Bagazán y San Martín de Porres.

Además, el comunicado no señala expresamente dónde o en qué página se puede confirmar que la cooperativa se encuentra autorizada por la SBS para emitir garantías (cartas fianza). Solo se limita a negar los hechos sin aportar ninguna evidencia que lo respalde.