lunes, ,26 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
25.1 C
Lima
16 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,26 febrero, 2024

¿Cuántos aún deben morir para perpetuar el poder de los oligopolios?

¿Cuántos aún deben morir para perpetuar el poder de los oligopolios?

- Anuncio -
- Anuncio -

Por: Pedro Ricce

Según la Constitución del 93. Art. 61 El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. Este artículo no elimina ni prohíbe los oligopolios, simplemente se enfoca en las conductas que fomentan la concentración de mercado, por medios no legítimos o el abuso del poder que el monopolio otorga.

La Constitución considera que la concentración del poder económico en pocas manos privadas, no es en todos los casos algo perjudicial o ilegal, y reduce al Estado a vigilante. Esta es la razón porque un grupo de oligopólicos tienen tanto amor por la Constitución del 93, porque les permite adueñarse del país y financiar a políticos corruptos y capaces de asesinar a su pueblo.

Te enfermas, acudes al médico. Intercorp es dueña de Boticas BTL, Arcángel, Fasa, Punto Farma, Mifarma, Inkafarma, etc., posee el 83% del mercado de los medicamentos.

Te vas de compras, Alicorp posee el 81% del mercado de alimentos: Primor, Capri, Alacena, Don Vittorio, Blanca Flor, Casino, etc., cuatro empresas son dueñas del 74% del mercado pesquero: Pesquera Hayduk S.A. , Tecnología de Alimentos S.A (Tasa), Pesquera Diamante y Pesquera Exalmar; y Gloria posee el 81.7% del mercado de lácteos.  

¿Quieres cocinar y buscas gas barato? 73% de la comercialización de balones de GLP doméstico está en manos únicamente de tres empresas: Zeta Gas, Lima Gas y Solgas.

¿Quieres tomar una cerveza? AB Inbev es dueña del 95% del mercado cervecero, produce: Cristal, Pilsen, Cusqueña, Budweiser, Corona Extra, Stella Artois y Beck’s, Bud Light, Skol, Brahma, Quilmes, Labatt’s Blue, Michelob, Harbin, Sedrin, Leffe, Cass, Paceña, Klinskoye, Sibirskaya, Gilde, Chernigivske, Jupiler, Patricia, Norteña, etc.

¿Quieres educar a tus hijos? La Iglesia Católica (sus diversas congregaciones) posee el 50,5% de los colegios privados, no pagan impuestos están exceptuados del pago de IGV, porque supuestamente contribuyen en la moral del país, sin embargo, estamos sumergidos en la corrupción.

¿Te quieres informar sobre la realidad del país? El Grupo Comercio es propietaria del 78% de los medios de comunicación, no importa qué periódico leas o qué noticiero veas, la noticia será la misma,.

¿Quieres préstamos? El 80% de los créditos lo maneja el BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank, solo cuatro bancos.

¿Quieres un seguro de salud? 77% de las AFPs, Clínicas, Centros Médicos, Laboratorios, etc., lo poseen el Grupo Credicorp (aportó US$3,65 millones a Keiko Fujimori) y Grupo Breca.

Solo el 2019 la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, inició 1268 investigaciones preliminares a nivel nacional; y la Comisión de Protección al Consumidor recibió 1562 denuncias, contra los oligopolios mencionados.

La gran mayoría de estos oligopolios afincados únicamente en Lima, el 2011 entregaron un total de US$ 17, 300 000 (diecisiete millones trescientos mil dólares) a Keiko Fujimori, cuyo partido Fuerza Popular y sus aliados desde el Congreso, descaradamente provocaron a golpe de “mociones de vacancia” la caída de Pedro Castillo, en consecuencia, los paros en Abancay, Junín, Ayacucho y Puno, donde ya fueron asesinados 40 ciudadanos.

Los oligopolios no pueden pretenden preservar sus privilegios a precio de políticos corruptos, terruqueo y asesinato de quienes protestan porque anhelan un nuevo pacto social.

La economía social de mercado, universalmente reconocida como un bien jurídico tutelado, no es compatible con la presencia de oligopolios cuasi monopolios.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti