El exalcalde del distrital de Kimbiri (Cusco), Alfredo Yucra Solis, fue detenido la mañana del último viernes por tener una requisitoria vigente. La exautoridad fue sentenciado a 8 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos, durante su gestión 2015-2018.
La detención se realizó durante un operativo de requisitorias en el puesto policial de Machente, cuando el exalcalde viajaba de Kimbiri a Ayacucho. Contaba con una requisitoria solicitado por el Juzgado Penal Colegiado de Ayacucho.
Según la tesis fiscal, los hechos están referidos al ingreso de dinero de origen desconocido a su cuenta de ahorros por la suma de 47 mil 462.91 soles entre los años 2016 y 2017, cuando Yucra Solis ejercía el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, provincia de La Convención, región de Cusco, ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Para la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho, el dinero provenía de los delitos contra la administración pública que el acusado logró insertar al sistema económico formal, con la finalidad de evitar la identificación de su origen ilícito.
Alfredo Yucra Solis fue alcalde de Kimbiri por Alianza Para el Progreso (APP), partido al que renunció en abril del 2024. Seis meses después, en octubre, logró afiliarse a la agrupación Perú Primero con intenciones de volver a postular en las elecciones municipales del 2026.