Escandaloso. Para evitar la exclusión de las elecciones municipales por no justificar sus ingresos privados del año 2021, el candidato del movimiento Sierra y Selva Contigo Junín (SSCJ), Dennys Mercurio Cuba Rivera, presentó declaraciones juradas de servicios de instalación y mantenimiento eléctrico por 13 mil soles a dos establecimientos comerciales de su propio tío, Elmer Rivera Ávila, quien postula como alcalde por el mismo grupo político al distrito de Quilcas.
Todo empezó con la solicitud de exclusión del 17 de agosto último presentada por Antoneth Sulca Jaime, quien observó que la declaración de ingresos de bienes y rentas del año 2021 de Cuba en el sector público era de 13,890 soles, mientras que en sector privado era de 13,000 soles. El primero de ellos se justificaba por sus ingresos como gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Anco, en Huancavelica, pero lo segundo no tenía sustento. Una grave omisión cometida por el candidato.
En el informe N° 096-2022, del 19 de agosto, la fiscalizadora de hoja de vida, Elizabeth Huamán Obregón, corroboró la denuncia e identificó “inconsistencias” en los ingresos de Cuba, ya que solo declaró su experiencia laboral en el sector público más no el sector privado. La observación fue derivada al candidato para que realice sus descargos.
SU TÍO CANDIDATO LE PAGÓ 13 MIL SOLES
En su descargo del 22 de agosto, el personero legal de SSCJ, José Rivera Barzola, presentó una declaración jurada firmada por Dennys Cuba, donde asegura haber realizado servicios en los meses de noviembre y diciembre en el diseño e instalación del sistema eléctrico de la nueva infraestructura del consultorio dental “Muelitas” y el mantenimiento del sistema eléctrico en la botica “Cruz de mayo” por 13 mil soles a la persona natural Elmer Rivera Ávila.
Pero las inconsistencias saltaron a la vista. Primero, que la declaración jurada presentada por Dennys Cuba fue firmada el 20 de agosto, un día después de que el JEE-H advirtiera la omisión de la información sobre sus ingresos privados y no dentro de los meses del supuesto servicio profesional, es decir noviembre y diciembre de 2021.
Segundo, que el propietario de los establecimientos a los que Cuba prestó el supuesto servicio profesional es el hermano de su madre, su tío legítimo, Elmer Rivera Ávila, quien además es candidato del movimiento regional SSCJ para el distrito de Quilcas. En su hoja de vida, el pariente de Cuba declaró ingresos por 64,800 soles en el 2021, es decir, 5,400 soles mensuales. ¿De dónde salió el dinero para pagar los 6,500 soles mensuales en noviembre y diciembre a su sobrino candidato?
Otra irregularidad de su declaración jurada, es que el candidato Dennys Cuba señala que domicilia en el jirón San Martín 385 en el distrito de Quilcas, que es la misma dirección del consultorio donde se ubica la clínica dental “Muelitas” y donde también reside su tío. El edificio, de reciente construcción, tiene 4 pisos y está en etapa de acabados, según pudo confirmar Infoandes.pe.
Además, consultados los especialistas, nos permiten concluir que los servicios presuntamente realizados por Dennys Cuba a su propio tío en sus dos establecimientos comerciales, tienen montos altamente sobrevaluados, por encima del mercado profesional eléctrico. “Es la instalación eléctrica más cara que haya pagado una clínica dental”, señaló uno de los entrevistados.
Pese a todas estas inconsistencias y a la evidente omisión de la información, mediante Resolución N° 01924-2022 del 26 de agosto, el JEE-H, compuesto por Eduardo Anselmo Uriol Asto (presidente), Elena Amanda Figueroa Ames (segundo miembro), Antonio Oscar Ricse Lizárraga (tercer miembro) y Cid Canon Contreras Párraga (secretario jurisdiccional), declararon improcedente la exclusión de Cuba, quien sigue en campaña política.