Luego de que el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, designara a los directivos de los principales nosocomios y entidades del sector salud, al menos dos organizaciones de personal médico denunciaron que los nuevos funcionarios no cumplen con el perfil para ocupar los puestos y exigieron que se reconsideren las designaciones amenazando con iniciar protestas.
Tras la presentación oficial del cirujano Ever David Baroni Orellana como director del Hospital Materno Infantil El Carmen y de la médico Janet Magaly Rojas Lázaro como directora del Hospital Daniel Alcides Carrión, gremios de estos dos nosocomios se han pronunciado cuestionando su idoneidad para el cargo.
El director del cuerpo médico del Hospital El Carmen y ex congresista, Erwin Tito Ortega, envió un oficio al gobernador rechazando el nombramiento de Eder Baroni como nuevo director, sin embargo, ayer parte del personal del nosocomio respaldó a Baroni Orellana contradiciendo lo dicho por el político fujimorista.
Por otro lado, también se pronunció el Frente de Defensa de los Intereses del Hospital Carrión, rechazando tanto a su directora como a los nuevos funcionarios de otros nosocomios como: El Carmen, “Domingo Olavegoya” de Jauja, la Red de Salud Valle del Mantaro y centros de salud de la Selva Central.
En una denuncia pública, el presidente del Frente de Defensa, Ramiro Coasaca, alegó que la nueva directora Janet Rojas Lázaro y sus homólogos cuestionados no cumplirían con el perfil profesional, ni con la experiencia requerida para asumir los altos cargos, por lo que pondrían en riesgo la estabilidad y gestión de los principales hospitales de la región.
Coasaca añadió que semanas antes de que Zósimo Cárdenas asumiera el mando de la región entregaron un documento en el que pedían que la directiva sea asumida por un profesional idóneo y como propuesta detallaron los nombres de tres médicos en el oficio. Sin embargo, al no recibir respuesta y enterarse de las nuevas designaciones volvieron a enviar el mismo documento el último 4 de enero.
Hasta el día de ayer, representantes del Frente de Defensa señalaron que no habían recibido una respuesta de Zósimo Cárdenas, por lo que precisaron que de no recibir una pronta respuesta o ser convocados a una reunión con los diferentes gremios médicos en desacuerdo, radicalizarían su medida de lucha con protestas o paralizaciones.
De acuerdo al artículo 4 de la Ley Nº 31419, Ley que regula la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos, los/as gerente/as generales regionales deben contar con formación superior completa, con cinco años de experiencia general y tres años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo/a o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado.