Un total de 5510 equipos médicos y mobiliarios valorizados en S/ 13 millones 835 480 están inubicables en el hospital de El Carmen, mientras que 647 se encuentran almacenados en pésimas condiciones en los ambientes de la nueva construcción, todos adquiridos por el Gobierno Regional de Junín durante el 2018 y 2019, según dio a conocer la Contraloría General de la República.
Entre los equipos desaparecidos están ventiladores neonatales de alta frecuencia valorizados en más de un millón de soles, equipos de cirugía en S/ 520 mil, mamógrafos digitales en más de S/ 467 mil, incubadora neonatal UCI en S/ 362 mil, un ventilador volumétrico avanzado en S/ 508 mil, electromiógrafo en S/ 448 mil, bomba de infusión de dos canales en más de S/ 548 mil, entre otros.
En tanto, en los 647 equipos almacenados en ambientes con filtraciones de agua, humedad y en cajas dañadas, están los desfibriladores, centrales de monitoreo para pacientes, máquina de anestesia, monitor de funciones vitales, mesa de operaciones electrohidráulica, mesa para partos, coche de paro equipado, cámara frigorífica, entre otros, valorizados en S/ 7 332 454.
Mediante el Informe de Control N° 23612-2023-CG/GRJU-SCC, en el 2014 se destinaron más de 21 millones de soles para la compra de estos 6157 equipos, valorizados por el primer consorcio a cargo de la obra, cuyo contrato se resolvió en el año 2020, debido a incumplimientos contractuales.
Cabe mencionar que la Contraloría alertó que en el expediente técnico de saldo valorizada en S/ 185 449 485 aprobado por la entidad en setiembre del 2022 incluyó una nueva adquisición de equipos por más de S/ 71 millones, que, si bien en algunos casos son parecidos, los bienes solicitados cuentan con otras características que difieren de los equipos que se encuentran almacenados por el gobierno regional lo que generaría un doble gasto.
También se advirtió que debido a que los bienes se encuentran almacenados en ambientes de la infraestructura, obstaculiza la culminación del saldo de obra (construcción y acabados), lo cual genera riesgo de ampliaciones de plazo y que postergue la puesta en operación en perjuicio de la población beneficiaria.
En ese sentido, la empresa contratista que ejecuta el saldo de la obra, indica que no tienen acceso a los ambientes donde se encuentran almacenados los 647 equipos médicos. Señalan que solicitaron en varias ocasiones el acceso para continuar sus trabajos, pero el gobierno regional no ha adoptado acciones para su liberación.
La Contraloría resaltó que la construcción del nosocomio se encuentra paralizada desde el 24 de julio del 2023 sin que las autoridades regionales adopten acciones para el reinicio.