spot_img
lunes 15 de abril del 2024
22.1 C
Lima
20.5 C
Huancayo
spot_img
lunes 15 de abril del 2024

Huancayo: Desde hace un año, obra en Corona del Fraile sigue paralizada

Huancayo: Desde hace un año, obra en Corona del Fraile sigue paralizada

- Anuncio -
- Anuncio -

Por:

  • Lesly Gonzales
  • Marko Noa
  • Sebastián Condori (*)

La urbanización Corona del Fraile cumplió el agosto pasado, 20 años de creación residencial y, de forma progresiva, se han poblado las urbanizaciones vecinas de El trébol y Planicie del Fraile, pero las obras de pistas y veredas de este sector paralizaron sus actividades desde octubre del 2022, debido a problemas con la empresa ejecutora.

- Anuncio -

La historia de esta obra comienza en los años 2013 y 2014, cuando los comités de gestión vecinales de estas tres urbanizaciones envían solicitudes hacia la Municipalidad Provincial de Huancayo. Fue en la gestión del ex-alcalde Dimas Aliaga Castro (2011-2014), cuando se inició la pavimentación del Jr. Ciro Alegría, desde el puente de Palián, hasta la entrada principal de las urbanizaciones. La obra recién fue concluida durante la gestión de Alcides Chamorro Balvin, en septiembre del 2017.

Algunos años después, nuevamente los comités de gestión de las tres urbanizaciones se pusieron de acuerdo para empezar con los trámites y peticiones para un nuevo proyecto de pavimentación que abarcaría esta vez la totalidad de las urbanizaciones.

- Anuncio -

Así, con informe técnico N°011-2017, el 19 de julio del año 2017, se logra concretar el expediente técnico del proyecto “Mejoramiento de las vías locales de las urbanizaciones El Trébol, Corona Del Fraile y Planicie Del Fraile del subsector Chorrillos, distrito de Huancayo, Junín”.

Luego de la convocatoria en el Sistema de Contrataciones del Estado (SEACE), realizada entre el 23 de setiembre y 10 de noviembre del 2021, se otorgó la buena Pro al Consorcio Xplor para la ejecución de esta obra.

La obra empezaba de manera oficial el 28 de diciembre del 2021 a cargo del ingeniero Galich Hernán Ponce Porras como residente de obra y el ingeniero Juan Paul Arancibia Romani, con un plazo de 210 días calendarios, estimándose como fecha de finalización el 7 de julio del 2022. Los trabajos contaban con avances mensuales registrados bajo informes y publicaciones en la plataforma de seguimiento de Infoobras hasta el primero de octubre del 2022.

No obstante, según la misma plataforma, no se cuenta con más registros fotográficos de avance de obra desde julio del 2022.

Avance documentado

Esto coincide con algunas versiones de los pobladores de las urbanizaciones que señalan que durante los primeros meses del año la constructora tenía a sus trabajadores en condiciones algo precarias, ocasionando cortos períodos de paralización de trabajos, ya sea por presuntas carencias técnicas o de personal. Todo esto desencadena una paralización indefinida desde el mes de octubre del 2022 hasta la fecha.

Nuestro equipo conversó con miembros del comité de gestión de la urbanización Corona del Fraile que confirmaron que el Consorcio Xplor ha presentado en total 7 ampliaciones para la obra, ya sea por condiciones climáticas o problemas con el sistema de drenaje central. Asimismo, corroboraron que la constructora tardaba hasta 2 meses para pagar a los obreros.

Debido a esta paralización, la Municipalidad realiza un corte de obra y elabora un nuevo expediente técnico de saldo, para que la obra pueda ser concluida por administración directa en el presente año.

Ante esto, nuestro equipo de trabajo pidió información al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sobre la ejecución presupuestal de la obra en los últimos 3 años, confirmando que la liquidación de la obra estuvo a cargo del consorcio Xplor.

INFORMACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO DE LA OBRA:

Portal de Transparencia Ministerio de VIvienda.pdf

(*) Producto del curso de Periodismo de Investigación de Estudiantes del VI Semestre-2023 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

 

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti